Los árboles genealógicos indican el origen de las familias, pero los más extensos sólo alcanzan a registrar miembros de siglos atrás hasta perder su rastro. La imprecisión histórica es el reto principal al momento de definir el desarrollo y la cronología de un apellido, en especial si se intenta reconstruir una línea de tiempo con fechas específicas.
También, en algunos casos, nos revelan si pertenecen a las casas de la realeza española. Aunque la idea parezca poco probable, se trata de una posibilidad clara debido al proceso de la conquista de México. En este periodo, era común que miembros de la nobleza viajaran a la entonces Nueva España, en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales dentro del territorio mexicano.
La mezcla de culturas también consolidó un proceso de mestizaje. Este factor fue determinante para los cimientos de nuevas familias en México. Los apellidos son el producto y herencia del intercambio entre naciones y existe una alta posibilidad de que algunos de ellos estén relacionados con la corona española, a través del tiempo.
Apellidos “reales” en México
Gracias a los registros de la casa real de España podemos conocer hoy en día una lista de los apellidos usados en México que se relacionan con las distintas casas nobles, entre estos destacan:
Andazola, Ayamonte, Aguilar-Priego, Alcalá de la Alameda, Benavides, Castro, Contreras, Carpio, Cervantes, De Borbón, Flores, Lara, Moya, Moguer, Rivera, Ortiz, Villanueva, Valenzuela.
Uno de los apellidos en la lista que delata su antigüedad es Aguilar-Priego, debido a su estructura compuesta. La casa al que pertenece vio nacer a la corona de Castilla, cuyo origen se remonta al rey Fernando III. También ocurre algo similar con Alcalá de la Alameda, pues proviene del Ducado de Alcalá, dinastía que tuvo miembros notables como el Marqués de Tarifa.
Entre las instancias españolas dedicadas a recopilar información de la realeza, o costumbres medievales, destaca la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Los datos que han recopilado establecen que existen 2 mil 243 nobles en aquel país. Las cifras al respecto indican que la posibilidad de compartir apellido con estas familias ha aumentado con los años.
Las diferentes casas españolas que han surgido en la realeza tienen una historia extensa y han participado en la cultura de la nobleza. Algunas de las más importantes fueron la casa Trastámara, Borbón, Azagra y Borja. La mayoría de ellas representan las más longevas e influyentes del linaje.
Cómo saber de dónde viene un apellido
En época anteriores, los únicos registros disponibles para conocer el origen de un apellido eran libros y extensos registros biográficos de un árbol genealógico. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar información al respecto, incluso de siglos atrás, con sitios especializados como MyHeritahe. La página española realiza un cotejo de información y arroja resultados centrados en ese país.
Además, existen otros sitios como FamilySearch. Este buscador permite conocer en qué países es más común encontrar gente con el apellido en cuestión, también revela el número de personas que lo tienen en la región geográfica de interés, o continente. Los datos almacenados en ambos sitios podrían facilitar una búsqueda eficiente de la historia de una persona, desde sus antepasados a la fecha.
Después de retroceder algunos siglos pasados en la historia de un apellido, las conexiones con la realeza parecen más cercanas. Las posibilidades comienzan en contextos anteriores, desde la relación histórica que los mexicanos tuvieron en la época colonial con España. Hasta el presente, existen intercambios culturales igual de relevantes y pasan a la historia de cada país.