Un niño de 12 años fue jaloneado en Temixco, Morelos, por elementos del cuerpo de protección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando salió de la valla.
Durante su gira de trabajo, el mandatario federal acudió a Temixco, en donde colocaron un cerco a lo largo de una avenida para que los pobladores acudieran a saludarlo. Sin embargo, un menor de edad logró saltarse con la finalidad de entregarle una solicitud al presidente López Obrador.
En un video que circuló en redes sociales se observa que el menor de edad corrió hacia donde pasaría el presidente López Obrador; sin embargo, fue atrapado por varios agentes que rápidamente lo replegaron a la valla.
De inmediato algunas personas comienzan a gritar: “!Suéltenlo, suéltenlo!” y de entre la multitud un hombre alegó ser su padre y comenzó a reclamarle a los guardias del presidente y a otros hombres que se acercaron.
Cuando los sujetos se percataron que era un menor y notaron la molestia del padre, de inmediato soltaron al niño y trataron de calmar al hombre, señalándole que estaban cumpliendo con sus labores.
“Estaban haciendo su trabajo, pero no lo hicieron bien, por eso venimos (...) tampoco lo lastimaron (al niño). Tranquilo, tranquilo ¿Necesitas algo, una foto o algo más? (...) ahorita hablamos con ellos (los guardias)”, dijo un empleado con camisa blanca de Morena.
El padre respondió que estaba mal lo que habían hecho los guardias y apuntó a uno de ellos, acusándolo de haber atacado a su hijo, a lo que el representante le dio la razón y dijo que por eso él y otros se acercaron a controlar la situación.
Finalmente, se comprometió con el padre a hablar con el personal de seguridad y a enviar a un ayudante para que lo ayudaran a él y su hijo a entregar su petición al presidente López Obrador.
Ante los eventos, el mandatario no se pronunció y continúo sus labores de trabajo apegado a su agenda.
Labores de AMLO en Morelos
El presidente López Obrador visitó el Hospital “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, ubicado en Temixco para supervisar el plan de salud IMSS-Bienestar. López Obrador explicó que dicho sistema busca garantizar el derecho a la alimentación, al trabajo, el derecho a un salario justo, la salud, y también a la pensión.
Durante la conferencia en el estado gobernado por el aliado morenista Cuauhtémoc Blanco, el mandatario federal volvió a reconocer la aplicación del “estado de bienestar” en Europa, mismo que aspira implementar en México.
Tras su declaración, el presidente acusó que en España existe un “intento de privatizar la salud”, por lo que los ciudadanos españoles están actuando en consecuencia.
“Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos defendiendo la salud que es un derecho humano fundamental”, aseguró.
Tras sus comentarios respecto al sistema de salud europeo, el jefe del Ejecutivo aseguró que en México se ha avanzado en distintos aspectos fundamentales del servicio de salud, los cuales dividió en instalaciones, medicamentos y personal médico.
En este sentido, agregó que no solo se ha buscado que haya equipo de calidad y suficiente, sino que este cuente con mantenimiento. Respecto a los medicamentos, añadió que su gobierno ya cuenta con el abastecimiento suficiente tanto para 2023 como para 2024.
“Van a entregarse los medicamentos de manera gratuita, no solo el cuadro básico, van a garantizarse todos”, aseguró.
Finalmente, el mandatario aprovechó para arremeter contra la oposición, señalando que las administraciones anteriores fueron “irresponsables”, ya que a su parecer “dejaron al país sin médicos y sin especialistas”.