La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que a finales de febrero se inaugurará una nueva conexión vial para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se trata de una nueva vialidad que consta de 14.1 kilómetros de largo, la cual goza de tres carriles por cada sentido. Comienza en Ecatepec —a la altura de la Casa Morelos— y termina en la glorieta que da entrada al AIFA.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño Lara, al momento el proyecto cuenta con un avance del 95 por ciento, por lo que muy pronto quedará habilitado para acceder al aeropuerto.
Asimismo, según lo comunicado por la SICT, las obras comenzaron de forma parcial en diciembre de 2021 en las primeras parcelas que se liberaron en el ejido Tonanitla, las cuales afectaron la ejecución de los contratos de las empresas GAYPE e ICA.
No obstante, fue luego de más de 18 meses de gestión que el pasado 17 de octubre se logró disponer de la totalidad del derecho de vía en los más de seis kilómetros de espacio que se vieron comprometidos en dicho ejido.
Fue en ese sentido que gran parte de la vialidad se concluyó en 2022. Entre los trabajos que ya se concretaron se encuentra un par de viaductos elevados de poco más de medio kilómetro y uno más de 1.6 kilómetros.
También se terminó una vialidad y un entronque en el camino a Tonatitla de 3.2 kilómetros (adelantado al 99 por ciento), así como otros tres caminos: uno de 3.8 kilómetros, otro más de 2.8 y —finalmente— la llegada al AIFA de 2.1 kilómetros.
Entre tanto, el aeropuerto de Santa Lucía actualmente se encuentra dentro de los primeros 10 lugares en la lista de terminales aéreas con más tráfico a nivel nacional, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Según el reporte, el AIFA tomó el décimo puesto con casi 200 mil pasajeros.
El primer lugar de dicho ranking lo ocupó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 2 millones 861 mil pasajeros que viajaron en rutas dentro del territorio mexicano. El segundo lugar lo tomó el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Los lugares subsecuentes fueron ocupados por las terminales aéreas de Guadalajara, Cancún y Monterrey, mientras que Mérida, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta siguieron la lista. Los últimos dos peldaños los ocupan el Aeropuerto de Culiacán y el AIFA.
Se trata de un gran avance para el proyecto inaugurado hace apenas 10 meses, pues ya logró colocarse como uno de los más utilizados entre mexicanos; no obstante, aún no alcanza a colarse dentro de los más usados a nivel internacional, en donde el primer lugar lo ocupa el de Cancún, seguido por el AICM y el de Guadalajara.
Actualmente la SICT busca —de la mano del sector empresarial— trasladar todas las operaciones de carga que actualmente se llevan a cabo en el AICM, al AIFA, con el fin de agilizar dicha actividad económica.
De acuerdo con las consideraciones de las autoridades, mover los vuelos de carga a Zumpango, en el Estado de México, traería diversos beneficios al sector y a la población. Dentro de las ventajas se encuentra la reducción de la congestión vial y el ruido en las inmediaciones del AICM, al estar en el corazón de la capital.
Por el contrario, el AIFA —al estar más alejado de poblados— permitirá operar sin restricciones de hora y podrá recibir cargamentos todo el día, además de que cuenta con entradas y salidas exclusivas, por lo que agilizaría el transporte.