Este domingo 29 de enero se llevó a cabo la segunda edición de los premios ESLAND, creados por el streamer español TheGrefg y que celebran a la comunidad hispanohablante de creación de contenido, videojuegos y transmisiones streaming en plataformas como Twitch.
En esta ocasión y entre polémicas, la gala se celebró en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, hasta donde se trasladaron diversos personajes de la escena digital de México, España y Latinoamérica, que hicieron presencia en la elegante alfombra azul liderada por la regiomontana Ari Gameplays y Sergio Ferra.
Ambos creadores de contenido fungieron como presentadores y en la alfombra recibieron a los múltiples nominados, previo al evento que fue seguido a través de su transmisión en vivo por más de un millón 100 mil personas.
Ibai Llanos, IlloJuan, Kidi, Sekiam, el propio TheGrefg y Quackity, entre tantos creadores de contenido, se dejaron ver, unos más estrafalarios que otros, en el evento que contó con 17 categorías para galardonar a la comunidad de streamers.
Desde minutos antes de dar inicio la gala, TheGrefg inició transmisiones en su canal de Twitch, desde donde en vivo se pudo vivir en tiempo real todo el evento: “No puedo esperar ni un segundo más para enseñaros el ambiente del Auditorio Nacional de Ciudad de México. ¡Hoy lo vamos a petar juntos!”.
Entre el desfile de celebridades digitales, llamó la atención que un par de ellas se hicieron acompañar de su mamá: el madrileño José Carlos Sánchez, más conocido como Karchez, quien es uno de los streamers que más éxito ha tenido gracias a su gran crecimiento en Twitch, acudió junto a su madre, siendo que la señora acompaña a su hijo en algunas de sus populares emisiones.
Quien también desfiló entre aplausos de los presentes fue el ganador a “Baile del año”, Carreraaa (Rodrigo Carrera), el famoso youtuber y streamer de Twitch argentino, quien se hiciera famoso por sus transmisiones en vivo reaccionando a videos virales, memes y haciendo gameplays.
Para recibir el premio, el influencer se hizo acompañar de un compañero ataviado con una máscara de Woody, el popular personaje de Disney que protagoniza el video viral que generó diversas reacciones entre otros streamers: “El baile del Woody”.
“No me voy a alargar mucho. Muchas a gracias a todos. Un saludo a mi vieja. Lo compartimos entre los tres el premio, Follacamiones”, expresó.
Ya dentro del importante recinto comenzó la entrega de las estatuillas. Gerard Romero logró llevarse el premio al “Clip del año” por “Haka”; Manute se alzó con “El fail del año” por “El burst”: “Pensé que me iba a ganar la mamá de Karchez. Llevo 5 años creando mi contenido y el mayor fail es intentar ser lo más correcto posible. Lo mejor es ser uno mismos con nuestros aciertos y errores. Ser creadores reales”, expresó.
Por su parte, Luzu con su Fall Guys se llevó el premio a “Enfado del año” y Jelty se coronó como “Jugador Esports del Año”; Vicky Palami se alzó como “Caster de Esports del Año” por Apex Legends: “Quisiera un reconocimiento para todos los casters de Latinoamérica. Ojalá este año la sigan rompiendo. Gracias a los que no votaron por mí”, expresó.
Gerard Romero subió al escenario por segunda ocasión para recibir el premio a “Mejor Cobertura Informativa del Año”, de manos de Juanpa Zurita. “Que este premio lo asuma toda la gente joven que estudia periodismo y sueña. Con esta plataforma (Twitch) tenemos algo gigante. Esta gente que está estudiando que no pierda la ilusión. A todos los medios de comunicación convencionales, que vean que en esta plataforma se hace también periodismo”, expresó.
Por su parte, el argentino Spreen quedó sorprendido por el reconocimiento a “Mejor streamer del año”, JuansGuarnizo se alzó como “Mejor Roleplayer del año” y, en la categoría principal, el español Ibai Llanos triunfó como “Streamer del año” en los premios donde importantes personalidades de internet no estuvieron presentes.
Una sorpresa de la noche fue el premio “A la trayectoria” que obtuvo el youtuber chileno Germán Garmendia, quien lució feliz por el reconocimiento.
El popular AuronPlay, quien el año pasado quedó segundo en la categoría a “Mejor Streamer”, fue el gran ausente en la gala celebrada en Ciudad de México. Cabe recordar que meses atrás el propio streamer español ya había mostrado su renuencia a viajar a la capital azteca: “México está lejos para ir a los ESLAND”, expresó entonces en Twitter.