El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reveló que el senador Miguel Ángel Mancera está considerado como una de las principales opciones del partido rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca dio a conocer que se tienen contemplados dos perfiles para contender por la candidatura de la alianza Va por México. Se trata del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el coordinador perredista en el Senado, Mancera Espinosa.
“Dicen que el PRD no tiene perfiles. Sí tenemos a dos personas; así me lo expresaron ayer, me lo dijo primero Silvano Aureoles y ayer en la plenaria. el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Mancera, nos manifestó su intención de comenzar a movilizarse para buscar la candidatura. Los dos son candidatos fuertes”, aseveró.
Además, señaló que los acuerdos entre las dirigencias del PRI y del PAN revelan que no se está escuchando a la sociedad, por lo que reafirmó la necesidad de que la elección del candidato o candidata sea un proceso abierto en el que participen todos los sectores.
“Las decisiones del PAN y del PRI sobreponer a los candidatos son una muestra de que no están escuchando que esas decisiones deben ser compartidas por la sociedad. En congruencia con su origen democrático, el PRD plantea que estas elecciones se den mediante un método democrático, abierto e incluyente”, reflexionó Zambrano.
Siguiendo a la propuesta, indicó que tanto Silvano Aureoles y Miguel Mancera se “someterán al método” para elegir al representante de la coalición Va por México, la cual fue reactivada recientemente de cara al inicio de los comicios electorales en el Estado de México y Coahuila.
No obstante, con el resurgimiento de la alianza, también se destapó un presunto acuerdo entre las cúpulas del PRI y PAN, en donde se decidió que el tricolor designaría a los candidatos para contender por el Edomex y Coahuila, mientras que el PAN tomaría el control de los procesos para elegir abanderados en la presidencial y para la CDMX en 2024.
“Llegado el momento, si no se quiere cambiar, si no hubieran los oídos abiertos para que haya un método democrático y que se quiera mantener el proceso, nosotros estamos obligados a modificar nuestra estrategia de alianzas, se los hemos expresado a las organizaciones de la sociedad civil y ellos entienden claramente que la participación del PRD en una alianza es una absoluta necesidad”, expresó.
Por otra parte, el partido refrendó dicha postura a través de un comunicado de prensa, en el que señalaron la urgencia de que la sociedad civil sea involucrada en la decisión de las candidaturas en 2024.
“Sin embargo, los mensajes del PAN y el PRI que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la jefatura de Gobierno de la CDMX son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad”, expresó el partido.
“La conducción de los procesos electorales del 2023 y 2024 debe estar en manos, no de una élite política, sino de una gran alianza de partidos con la sociedad civil”
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) también tiene su propia lista de aspirantes a la candidatura presidencial. De parte del tricolor ya levantaron la mano figuras como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Osorio Chong, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid.
Por parte del partido albiazul se encuentran opciones como Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Santiago Creel o los gobernadores Mauricio Vila y Mauricio Kuri.