El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que analicen el actuar de 22 militantes que presuntamente habrían apoyado la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja con el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo al documento que el líder morenista envió a la comisión, dichos personajes habrían apoyado públicamente a un partido distinto durante el actual proceso electoral en el estado de Coahuila, es decir, se encontrarían haciendo una “contracampaña” al abanderado del partido guinda, Armando Guadiana.
“Las personas denunciadas han demostrado su apoyo a una candidatura que competirá directamente en contra de la postulación emanada del proceso interno de selección de candidaturas organizado por Morena”, se pudo leer en el documento.
Asimismo, en el texto que presentó el exdiputado federal se pudo ver que catalogó la actuación de los militantes morenistas como una falta a los valores y principios de la Cuarta Transformación: “Las personas denunciadas no comulgan con los valores y principios de Morena”.
Ante lo cual, Delgado Carrillo pidió la separación inmediata de las personas denunciadas del cargo y de las funciones que actualmente desempeñan al interior del partido; además, solicitó que también les sean suspendidos sus derechos como militantes y simpatizantes.
La queja sería en contra de la presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, Laila Yamile Mtanous Castaño; Lucia Inés Zorrilla Cépeda y Luis Alberto Ortiz Zorrilla, secretarios del comité estatal. Además de los diputados Francisco Javier Borrego Adame —federal—, Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares —locales—, aunado a regidoras de algunos municipios, consejeros estatales de Coahuila, militantes y exsecretarios morenistas.
Las acciones de Delgado Carrillo se dieron después de que intercambió palabras con Mejía Berdeja vía redes sociales. El primero en lanzarse fue el actual precandidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, el cual utilizó sus redes sociales para explicar cuál fue la razón por la que decidió dejar la administración federal, así como al partido guinda y buscar “en un aliado” competir en el proceso electoral del presente año.
Sin embargo, en medio de su discurso, el exsubsecretario de Seguridad acusó que ha sido difamado por el presidente nacional, al cual tildó como un “corrupto y traidor a la democracia”, por lo que lo comparó con Los Chuchos —Jesús Zambrano y Jesús Ortega— en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Hubo una enorme inconformidad con quien designó Mario Delgado, así como Mario Delgado con cobardía me ha atacado, intrigado y difamado, hoy quiero decirle que es un corrupto, que es un traidor a la democracia y que, como lo hicieron los ‘Chuchos’ en el PRD en su momento”, expresó.
Ahí no acabaron sus reclamos, ya que señaló al presidente nacional de Morena de presumiblemente haberse dedicado al “mercadeo” de candidaturas, es decir, solo a colocar a sus allegados en la carrero por los puestos de elección popular por los que competirá y ha competido el partido guinda.
Tras volverse públicas dichas declaraciones, Mario Delgado fue cuestionado por la prensa sobre su sentir ante las palabras del exfuncionario federal, a lo cual atinó a decir que la actitud de Mejía Berdeja solo está favoreciendo la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado del norte del país.
Aunado a lo anterior, puntualizó que no puede hablar de la persona que “mordió la mano” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues detalló que el precandidato a la gubernatura “traicionó” la confianza que le brindaron al interior del gobierno federal.
El morenista también acusó a Mejía Berdeja de ser parte del “Moreirato” que tanto cuestiona, pero que, desde su perspectiva, apoya al tricolor al salir del movimiento y dividir los votos de los seguidores del movimiento de transformación.