Dado a la controversia que se ha generado respecto al caso de plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, uno de los familiares directos del abogado Edgar Báez accedió contestar algunas preguntas a la redacción de Infobae México.
Por seguridad personal prefirió no revelar su verdadera identidad, permitiendo únicamente llamarle Sr. Gutiérrez. Señaló que el abogado Báez se abstuvo de responder cualquier tipo de pregunta por motivos de salud, ya que recientemente fue intervenido quirúrgicamente.
Dentro de la entrevista exclusiva con Infobae México y en colaboración con la periodista Diana Rosas dio a conocer cómo se enteró de la polémica que giraba entorno a su tesis: “Una persona de la familia me llamó por teléfono el pasado 28 de diciembre de 2022″, aseveró. A lo que el abogado le comentó a su familiar que se encontraba muy delicado de salud, puesto que acababan de intervenirlo, por lo tanto decidió que esperaría a recuperarse para poder ver el caso personalmente.
”Es muy cerrado en su vida personal y muy pocas personas podrían decir que son sus amistades, ya que el es muy introvertido. Yo soy un familiar muy cercano, por eso me contestó, pero es difícil poder hacer que les dé una entrevista. Por esta razón le puedo decir que jamás expondría su salud para salir a realizar algún tramite con respecto a este caso”, declaró el Sr. Gutiérrez.
También reveló que en ningún momento alguna autoridad, dependencia ni universidad le llamó para darle información respecto al proceso que se estaba llevando a cabo y así poder esclarecer el caso de plagio.
Asimismo el pasado 29 de diciembre de 2022, justo un día después de haberse enterado del caso de plagio el Sr. Gutiérrez comentó que pensó lo siguiente: “Era imposible esa afirmación. Me dio coraje que lo tildaran de plagiario o de un delincuente, ya que incluso en su examen profesional obtuvo mención honorifica. Y eso jamás lo mencionaron en los medios”.
Se le preguntó si la SCJN, la Universidad Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón o alguna autoridad había convocado al abogado para poder testificar que la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” era de su completa autoría y contestó con una negativa.
Recalcó que toda esa polémica había afectado la reputación del exalumno Edgar Báez, puesto que se trata de una persona que ya está jubilada: “Trabajó diez años como profesor de secundaria en la materia de español y después fue defensor de oficio”, indicó su familiar.
Actualmente su única entrada de dinero es su pensión: “Es triste después de dedicar una vida sirviendo a la sociedad, le quieran arrebatar uno de sus logros que como estudiante sabemos que es un sacrificio enorme”.
Respecto a la ayuda u orientación para esclarecer el plagio, mencionó que considera que presuntamente alguien había impedido que Ulises Edgar Báez recibiera algún tipo de auxilio. A pesar de todas las pruebas que la funcionaria Yasmín Esquivel presentó para demostrar que supuestamente ella era la autora original de la tesis, tanto el abogado como su familia estuvieron despreocupados, pues confiaban en que se diera a conocer la verdad.
Asimismo, la periodista colaboradora opinó que era “lamentable” que la credibilidad y autenticidad de ese trabajo de tesis “dependa de quién la registró primero ante las autoridades universitarias”; sin embargo, el panorama para Edgar es favorable, ya que él lo registró primero “a pesar de que las ideas supuestamente no sean de su autoría”, de acuerdo con lo que declaró en su momento la excadémica Martha Rodríguez.
También indicó que actualmente el rector de la UNAM, Enrique Graue, se ha escudado en que no tienen la suficiente facultad para poder revocarle su título a la ministra, “espero que el tribunal universitario pueda trabajar en crear o innovar una nueva regla en la que se puedan resolver ese tipo de casos”.