La tarde de este sábado 28 de enero, Lety Varela, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, dio a conocer a través de sus redes sociales el estado de salud del perro capturado en la colonia Roma hace unos días y cuál será el protocolo a seguir.
Por lo que Varela indicó que está bajo un estricto chequeo en la Brigada Animal y buscan rehabilitarlo para que pueda tener un nuevo hogar con una familia y viva feliz.
“Para quienes preguntan sobre el caso del “detenido” en calles de Col Roma: Desde un inicio intervenimos a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Él perro está bien y a salvo en Brigada Animal. Será rehabilitado para encontrarle un nuevo hogar, Omar García Harfuch y Pablo Vázquez están atentos”
Asimismo, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal, adelantó que el animal ya está iniciando con la primera etapa de su rehabilitaicón, incluso mostró un video donde se le ve al pitbull seguir un entrenamiento especializado para comenzar a socializar con las personas y otros perros.
El pasado 24 de enero se llevó a cabo la “detención” de un perrito en la colonia Roma, Ciudad de México. Acción que fue denunciada a través de redes sociales, un can fue captado en video en el momento exacto en el que era inmovilizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En el archivo audiovisual fue posible apreciar cómo un numeroso grupo de policías lo mantenían inmovilizado sobre la acera de la calle Yucatán. Horas más tarde, la SSCde la CDMX emitió un comunicado donde informó a detalle lo sucedido con el perrito. Según el documento, una oficial perteneciente a esta dependencia de seguridad la fue mordida por el can cuando perseguía a dos presuntos ladrones, que momentos antes habían robado un teléfono celular a una mujer en la colonia Roma Norte.
Por medio del Centro de Comando y Control (C2) Centro, se informó a policías de campo sobre el robo y de inmediato acudieron al sitio. Comenzaron con investigaciones y muy pronto dieron con el vehículo donde se transportaban los delincuentes. Encontraron el automóvil frente a una casa en el cruce de las calles Chiapas y Yucatán, los elementos de seguridad finalmente localizaron a los posibles responsables, a quienes les realizaron una revisión preventiva.
Fue entonces que de la casa salieron dos mujeres y soltaron a un perro de raza pitbull para que atacara a la oficial. El perro se lanzó a mordidas contra la pierna de la mujer policía, sin embargo los efectivos lograron la detención de ambas mujeres y llamaron al servicio médico para que su compañera fuera atendida.
Tras el ataque, los elementos de seguridad optaron por “detener” también al can y tiempo después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que al lugar acudió personal de la Brigada de Vigilancia Animal para la contención del perro, lo trasladaron al Ministerio Público correspondiente y se mantuvo en un centro de atención canina.
Los animales en varias ocasiones son utilizados por los seres humanos para actividades ilícitas, en este caso los criminales posiblemente criaron al perro y lo mantuvieron como mascota para soltarlo cuando fuera necesario defenderse. Lo cual podría considerarse un acto de crueldad animal, ya que el perro se mantuvo en una situación constante de estrés y violencia.
De acuerdo a datos oficiales emitidos por la Gaceta Parlamentaria del Senado, “El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”.
Las siguientes acciones son clasificadas como violencia:
-Abandono
-Malas condiciones de salud
-No brindarles espacios para su recreación
-Privarlos de alimentación
La negligencia, sobreexplotación, abandono, maltrato físico, abuso sexual, y maltrato emocional, son las seis formas de crueldad animal en México.