El Gobierno de México expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente

Lamentó la pérdida de vidas de palestinos e israelíes en los últimos días y rechaza todo acto de violencia contra la población civil y hace un llamado a las partes a abstenerse de nuevas acciones que eleven la tensión.

Guardar
A person is wheeled on a stretcher at a scene where a suspected incident of shooting attack took place, police spokesman said, just outside Jerusalem's Old City January 28, 2023. REUTERS/Ammar Awad
A person is wheeled on a stretcher at a scene where a suspected incident of shooting attack took place, police spokesman said, just outside Jerusalem's Old City January 28, 2023. REUTERS/Ammar Awad

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó en un comunicado su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente y, de manera particular, por la pérdida de vidas de palestinos e israelíes en los últimos días.

El Gobierno de México envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Israel y Palestina.

México rechaza todo acto de violencia contra la población civil y hace un llamado a las partes a abstenerse de nuevas acciones que eleven la tensión.

México reitera su apoyo a la solución de dos Estados como la salida más viable al conflicto y exhorta a las partes a que retomen la vía del diálogo y la negociación.

Cruentos atentados recientes

Al menos siete israelíes murieron y otros cuatro han resultado heridos hace tres días en un ataque armado realizado por un palestino a las puertas de una sinagoga en el norte de Jerusalén, el atentado más sangriento desde 2011.

Posteriormente las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegando dos compañías de infantería para ayudar a la policía en la zona de Jerusalén y en las ciudades israelíes cercanas a la barrera de seguridad de Cisjordania.

La decisión se ha tomado tras una nueva evaluación realizada por altos mandos del ejército.

Las compañías pertenecen a las brigadas Givati y Golani. Según un comunicado del ejército, las tropas se desplegarán mañana.

Dolientes en el funeral de los israleíes Eli Mizrahi y su esposa, Natalie, víctimas de un ataque el último viernes en Jerusalén, en el cementerio de Beit Shemesh, Israel, la mañana del domingo 29 de enero de 2023. (AP Foto/Ariel Schalit)

“Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que lo ayude”, advirtió elprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según detalló The Times of Israel.

Jerusalén entró en estado de máxima alerta el último tras ser el epicentro de dos atentados con arma de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado siete israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento de colonos judíos Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este ocupado.

Un agente israelí custodia el lugar donde se produjo una balacera en el este de Jerusalén, el 28 de enero de 2023. (AP Foto/Mahmoud Illean)

“Como resultado del tiroteo hay dos heridos. El sospechoso del tiroteo fue neutralizado”, indicó la Policía en un comunicado sobre el agresor, identificado como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este.

El agresor “fue herido y dominado” en la escena por civiles israelíes armados, y la policía se incautó allí mismo de la pistola que usó para el ataque, calificado como “terrorista”.

Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

Este atentado siguió a otro ocurrido la noche del viernes, cuando un sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya’akov, un asentamiento de colonos judíos también en Jerusalén este ocupado, matando a siete personas e hiriendo a tres más.

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el colono extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa.

Agentes de la policía fronteriza israelí caminan frente a la casa del terrorista palestino Khaire Alkam en A-Tur, en Jerusalén Este, después de que Alkam matara a tiros a al menos siete personas cerca de una sinagoga en Neve Yaacov

En alerta

“El Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso “.

“Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados”, añadió la misma fuente.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para “examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque, así como el alcance de su conocimiento y/o participación”, explicó la Policía.

Un policía fronterizo israelí camina cerca del lugar donde se produjo un nuevo atentado en jerusalén (Reuters)

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego e intentó darse a la fuga en su auto. Tras una persecución y tiroteo, los uniformados lo abatieron y se incautaron de su arma.

Aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor de este ataque, la prensa local lo identifica como un palestino de 21 años, sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Al llegar a la escena del crimen, paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom declararon muertas a cinco personas. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años.

“Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, reveló el paramédico Lior Shasha, sobre el ataque de anoche.

El adolescente se encuentra hospitalizado en estado grave y hay otras dos personas en estado moderado.

Guardar