En días anteriores circuló un video donde quedó registrada la golpiza que un taquero recibió en Caborca, Sonora. Finalmente este 28 de enero el gobernador Alfonso Durazo anunció que quien planeó la agresión fue detenido.
El autor intelectual fue identificado como Claudio “N”, alias El Güero. Junto a él fueron detenidas tres personas más que tenían en su poder fentanilo.
Además, durante la operación fue decomisado el vehículo que fue utilizado durante el ataque físico y verbal contra el comerciante, quien habría sido golpeado tras negarse a atender a un cliente.
Durazo aseguró que el agravio en contra del taquero no quedará impune y que no habrá tolerancia para los responsables. Afirmó haber pedido que la Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora pida el máximo castigo para El Güero.
“Hoy detuvimos al autor intelectual de la agresión contra un taquero en Caborca, que fue difundida en redes sociales”.
“Realizamos cateos para arrestar a Claudio “N”, alias “El Güero”, en los que se detuvo tres personas más en posesión de fentanilo y se aseguró el carro utilizado para agredir a la víctima. He pedido a la Fiscalía que solicite la máxima pena. Cero impunidad, cero tolerancia”.
Desde el pasado 25 de enero la fiscal Claudia Indira Contreras informó que El Güero había sido identificado como un de los probables responsables. En el mismo mensaje también mencionó a un criminal que se hace llamar El Chapo, quien tendría responsabilidad en una agresión similar a la cometida en contra del taquero.
La titular de la Fiscalía de Sonaro detalló que ambos hombres son parte de un grupo delictivo, el cual aseguró está siendo investigado para identificar a sus líderes y demás integrantes.
“Azotar a personas no será tolerado en Sonora. Se han difundido videos de agresiones en Caborca, que lastiman la dignidad humana. Estas prácticas humillan a toda la sociedad”
Agresiones a mecánicos y a un taquero causaron indignación en Sonora
Dos videos de agresiones en contra de comerciantes de Caborca se han viralizado en lo que va de enero. El primero en captar la atención fue el del taquero, a quien dos sujetos armados golpearon cuando bajó de su camioneta.
Fue el 23 de enero que se viralizó la grabación en donde quedó registrado cómo sicarios patearon al comerciante y utilizaron tanto armas largas como un tubo para golpearlo en repetidas ocasiones. Tras los primeros golpes, los atacantes orderon al hombre que se agachara, para continuar agrediéndolo en el suelo.
Entre las personas que alzaron la voz estuvo Lilly Téllez, senadora por el PAN, quien publicó el mensaje: ¡Carajo, qué rabia! Un taquero en Caborca, Sonora, golpeado por delincuentes que cobran piso. Me parte el alma ver a los ciudadanos sometidos por criminales; con Morena cada vez hay más violencia en todo México”.
El segundo video que se hizo viral en la red fue el de la golpiza que dos mecánicos recibieron en su taller, presuntamente por no haber pagado piso.
En el clip se pudo ver a uno de los trabajadores arrodillados sobre el piso mientras que el segundo era golpeado con una tabla por uno de los delincuentes. El hombre se quejó en múltiples veces por los golpes e intentó evadirlos, por lo que su agresor le exigió: “¡Cállate, wey! ¡No grites!”.
Este video evidenció la problemática del cobro de piso, la cual no solo es latente en Caborca. Tan solo la fiscal Claudia Indira Contreras exhibió un caso similar que ocurrió en Nogales, donde un grupo de taxistas fueron azotados y videograbados.
Por este hecho fue detenido y vinculado a proceso El Chente. Este presunto delincuente fue señalado como el probable responsable de las extorsiones a taxistas piratas y de las golpizas con tablas que estos recibían cuando no cumplían con el pago exigido.