Un turista fue agredido con un palo luego de burlar la seguridad para subir a la Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
Por medio de un video que circula en redes, se dio cuenta de los hechos. En el material se puede observar a un hombre bajando de la escalinata, mientras elementos de seguridad de la zona le esperan en la zona baja.
Sin embargo, minutos después y mientras el turista es escoltado se puede ver a otro visitante, quien porta un palo, acercarse por la espalda y darle un golpe certero en la cabeza con el objeto.
De inmediato uno de los guardias del lugar voltea para retener al agresor mientras que el turistas es alejado del lugar. Si bien no está claro en qué fecha se dio el suceso, se presume que el acto fue grabado recientemente.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que un vistante resulta agredido por violar las restricciones emprendidas para protección del sitio arqueológico.
En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.
En aquella ocasión, y a través de redes sociales —donde los usuarios apodaron a la mujer como “Lady Chichén Itzá”—comenzaron a circular diversos videos de la mujer subiendo los 90 peldaños de “El Castillo”, mientras la gente abajo condena el acto.
En otros materiales se aprecia cómo un guardia del lugar tuvo que subir para pedirle que bajara del monumento. Sin embargo, una vez abajo, la muchedumbre se abalanzó contra de ella; entre insultos y hasta jalones de cabello tuvo que retirarse del lugar auxiliada por un par de personas.
Cabe presisar que la Pirámide de Kukulkán es una de las joyas que se erigen en la zona arqueológica de Chichén Itzá, misma que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo.
Por razones de conservación, ascender a este templo maya está prohibido desde 2008. Por ello, y de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper dicha norma es atribuible a una sanción administrativa, así como a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con una multa de cien a cincuenta mil pesos”, se lee en el artículo 55 de dicha ley.
Sin embargo, ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos.
De hecho, en 2021, al menos dos visitantes se saltaron el lazo que rodea la estructura, y subieron las escalinatas, por fortuna, en estos actos ningún visitante resulto lesionado.
El primer caso se registró a inicios de enero, cuando una mujer de nacionalidad extranjera violó las reglas al saltar las cuerdas de seguridad y así esparcir las cenizas de su esposo fallecido.
Luego de bajar los escalones de la construcción maya, la mujer dijo a las autoridades que subió a la pirámide para cumplir una promesa que le hizo a su marido, “por eso traigo sus cenizas”.
Posteriormente en marzo, a través de redes sociales, se difundió un video en el que se ve a un hombre en lo alto del Castillo. El sujeto, vestido con una playera gris y un pantalón negro, desciende cuando le llaman la atención tres miembros del personal especializado de custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Salga, por favor”, se oye decir a uno de ellos.