Violencia en Zacatecas dejó otro policía asesinado; sumaron cuatro en una semana

El oficial murió junto a otro hombre más durante un ataque armado, según informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

Guardar
Un policiía estatal fue asesinado en Zacatecas
Foto:
Cuartoscuro
Un policiía estatal fue asesinado en Zacatecas Foto: Cuartoscuro

La noche de este 27 de enero un policía estatal fue asesinado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Así lo confirmó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual detalló que el uniformado y un hombre más fueron atacados con arma de fuego en la calle Cardos de la colonia La Comarca.

Tras recibir una llamada de emergencia, Protección Civil acudió al lugar de los hechos. Sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada por las víctimas del ataque, ya que ambos fueron encontrados sin signos vitales.

“A través del Sistema de Emergencia 9-1-1 se reportó que en la calle Cardos de la colonia La Comarca, se registró una agresión con arma de fuego en contra de dos hombres, lo que provocó la inmediata movilización de corporaciones de seguridad, quienes confirmaron el hecho e informaron que paramédicos de Protección Civil valoraron a las víctimas y ya no contaba con signos vitales”, informó el organismo.

Los agresores están prófugos; autoridades estatales trabajan en su búsqueda. De acuerdo con la dependencia: “Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno han desplegado un importante operativo que permita ubicar a los responsables”.

Cinco policías asesinados en durante enero en Zacatecas

El 23 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas confirmó el homicidio de Sandra Espinoza Ramírez, quien se desempeñaba como policía de Seguridad Vial. Sin entrar en detalles, el organismo señaló que la mujer “perdió la vida en cumplimiento de su deber”.

Medios locales reportaron que la mujer, quien tenía 22 años sirviendo como agente de tránsito, estaba casada, tenía tres hijos y dos nietos. Fue asesinada en el municipio de Calera.

En Zacatecas cuatro policías han sido asesinados en una semana (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
En Zacatecas cuatro policías han sido asesinados en una semana (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Al siguiente día, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó sobre el fallecimiento de Pablo Alberto Gaspar Nieto, quien era miembro de la Policía de Investigación (PDI). El hombre estaba en la comunidad de Estación San José cuando fue atacado por un grupo de personas que le dispararon varias veces.

El policía fue trasladado de emergencia a un hospital; sin embargo, falleció horas después debido a la gravedad de las heridas que sus atacantes el provocaron con un arma de fuego.

Después la SSP anunció que la policía municipal Damaris Vianey Villaneda Robles murió víctima de una agresión en su contra. La oficial fue asesinada la mañana del 25 de enero en la calle Lucitano de la colonia El Hípico, en el municipio de Guadalupe.

De los policías asesinados, dos eran mujeres (GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
De los policías asesinados, dos eran mujeres (GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Los cuatro asesinatos ocurridos en un periodo de una semana se sumaron a la muerte de Carlos Alejandro Picasso Rivera, quien era elemento activo de la Policía Penitenciaria. Este último falleció el 9 de enero debido a su grave estado de salud tras el intento de fuga en el penal de Cieneguillas en Fresnillo.

Encontraron a jóvenes que desaparecieron en Zacatecas dentro de narcofosa

Elementos policiales no han sido las únicas víctimas recientes de la violencia. En enero de este año se confirmó la muerte de cuatro jóvenes que viajaban en un auto en los límites entre los estados de Jalisco y Zacatecas el 25 de diciembre.

Jóvenes desaparecidos en Zacatecas fueron encontrados en narcofosa (Especial)
Jóvenes desaparecidos en Zacatecas fueron encontrados en narcofosa (Especial)

Tres días después las autoridades encontraron el vehículo en que viajaban y una fosa donde se presumía estaban sus cuerpos. El 21 de enero de este año se confirmó que los cádaveres petenecían a Irma Paola Vargas Montoya de 27 años y a sus primas, Daniela Márquez Pichardo y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años, respectivamente.

Mientras que el 24 de enero se anunció que en la narcofosa fue encontrado el cuerpo de José Melesio Gutiérrez Padilla, quien estaba comprometido con Daniela Márquez e iba con las tres jóvenes.

Guardar