Este 27 de enero, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas presentó una denuncia formal contra el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza. Ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la mandataria acusó al contralor por privación ilegal de la libertad, ejercicio ilegal del servicio público, por coalición de servidores públicos y uso ilegal de la fuerza pública.
Asimismo, la denuncia también fue contra Sofia Karina Rosas Lozas, la titular del órgano Interno de Control y la titular de la jefatura de la unidad departamental de investigación del órgano interno de control de la demarcación Susana Flores Palomo, entre otros servidores públicos de la FGJ de la CDMX.
“El señor que llegó de nombre Juan José Serrano Mendoza que dijo ser el secretario de la Contraloría, se fue hacia la puerta de acceso a la oficina y permitió el acceso del fiscal de investigación territorial en Cuauhtémoc, sin permitir el acceso de personal de la alcaldía, manteniendo aun privados de la libertad a los cinco servidores públicos que laboran en la Dirección General de Desarrollo Social”
De acuerdo al documento de la denuncia publicado por El Universal, la edil narró cómo sucedieron los hechos, desde la pivación ilegalmente de la libertad, la irrupción de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, hasta el haberse presentado sin una orden oficial.
“Mientras estaban en el lugar revisando, grababan con su teléfono celular y tomaban fotografías, sin permitir que el personal de la alcaldía que se encontraba retenido pudiera hablar por teléfono ni salir de la oficina”
El pasado 25 de enero, la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves se enfrentó con las autoridades de la Ciudad de México. Pues durante diligencias realizadas en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc, se desplegó un dispositivo de seguridad alrededor del inmueble.
Todo inició cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no le permitieron el acceso al edificio a la funcionaria, quien acompañada de sus trabajdores intentaron en varias ocasiones ingresar sin éxito, por lo que procedió a encarar al Contralor Juan José Serrano que participó en dicho operativo.
Finalmente, la Contraloría de la Ciudad de México halló en la Oficina de Desarrollo publicidad en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. “¿La quieres en tu ciudad?”, “#LaTragediaEsClaudia” es lo que se pudo leer en las lonas y volantes impresos, los cuales fueron decomisados por autoridades de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas al inicio negó la existencia de aquellos volantes que salieron a la luz y que se encontraron en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Esos volantes no existen, esos volantes nada más los traía el contralor y ultimadamente aunque existieran no estamos diciendo nada que no sea verdad. Y no justifica un operativo de granaderos y golpeadores”
Derivado de este suceso, la edil denunció ante los medios de comunicación y a través de las redes sociales de la demarcación, secuestro de su persona, así como de trabajadores sindicalizados. De igual manera reiteró que que ella y su equipo de trabajo levantarían formalmente una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, en contra de la jefa de Gobierno.
Horas más tarde, ya entrada la madrugada, convocó a una conferencia de prensa extraordinaria donde fue respaldada por Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez. Al llamado de Cuevas Nieves, Santiago Taboada expresó su respaldo a la funcionaria y atribuyó como “excesivo” el operativo y la “violencia” ejercida por parte de los funcionarios de la Contraloría esa noche.