Tanto los XV años como las bodas mexicanas se caracterizan por tener un amplio número de invitados, abundantes cantidades de comida y bebida, así como por su repertorio musical. Y es que hasta en los eventos más fifís siempre suenan dos canciones en especial: No rompas más y Payaso de rodeo, ambas interpretadas por Caballo Dorado.
Los temas de la agrupación chihuahuense continúan vigentes en la actualidad pese a que el country ha perdido impacto frente al género urbano, pues todas las personas que han asistido a dicho tipo de celebraciones han bailado por lo menos una vez la famosa coreografía y su versión revolucionada. Sin embargo, pocos saben cuál es el verdadero origen de No rompas más y su vínculo directo con la estrella pop del momento, Miley Cyrus.
La historia de la canción que mandó al estrellato a un grupo country en México se remonta a 1992, tres años antes de que sonara en todas las estaciones de radio en tierras aztecas. Nació cuando dicho género era toda una sensación en Estados Unidos gracias a Billy Ray Cyrus, un cantautor oriundo de Kentucky mejor conocido actualmente por ser padre de Hanna Montana.
El artista tenía 31 años cuando lanzó Achy Breaky Heart. Tan solo bastaron unas semanas desde su estreno para que se posicionara entre las canciones más escuchadas en todo Estados Unidos, incluso, encabezó las listas de popularidad dentro del género. Aunque en ese momento tuvo gran impacto no fue hasta que los integrantes de Caballo Dorado hicieron el cover en español que ganó relevancia en México.
La versión original cuenta con su propio videoclip disponible en el canal oficial de Billy Ray Cyrus en YouTube. El fragmento audiovisual tiene un estilo muy noventero, pues se puede apreciar al cantante arriba de un escenario interpretando No rompas más mientras que el público saca a relucir sus mejores pasos de country.
Cuenta con más de 99 millones de reproducciones y estar por superar los 500 mil “me gusta”. Dicho tema es considerado como el más popular de Billy, no obstante, también es reconocido por otras piezas musicales tales como Butterfly fly away, In the heart of a woman y She’s not cryin’ anymore, que forman parte de sus 16 producciones discográficas.
Debido al éxito sin precedentes, Billy Ray Cyrus se reunió con los integrantes de Caballo Dorado para grabar una colaboración especial con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de No rompas más. De acuerdo con una entrevista que Eduardo Gameros -voz y violinista de la agrupación chihuahuense- fue el padre de Miley Cyrus quien tuvo la idea y ellos no dudaron ni un momento en aceptar.
Fue así como nació una versión bilingüe que actualmente se encuentra disponible en plataformas digitales.
Payaso de rodeo fue escrita en ¿el baño?
La segunda canción más popular de Caballo Dorado vio la luz en 2003, casi una década después del cover de Achy Breaky Heart. Esta se caracteriza por tener un ritmo mucho más rápido que va subiendo conforme avanza la canción, sin embargo, respeta la coreografía country que se realizó para No rompas más.
Esta canción es una composición de Eduardo Gameros, quien en un podcast confesó que se inspiró en una visita al baño: “Ya traía una idea del pichicato y agarre el papel y comencé a relatar la vida de un payaso de rodeo, como van de aquí para allá, andan en todas partes, igual que los vaqueros y los músicos”.
Explicó que pensó específicamente en un payaso de rodeo que le llamó la atención por su colorida vestimenta: “Era un tipo medio raro, pero cayó bien” porque son divertidos y alegres, me dijo, viajo en carretera espero pronto llegar, porque así se la pasa uno al rodeo que me espera allá, ¿A dónde más? Pues al rodeo”.