La angustia de una familia y un esposo desesperado llegó a su fin en Ciudad Victoria, Tamaulipas luego de que la tarde del pasado viernes, a las orillas de la Sierra Madre, en la calle 50 y Juárez, fuera localizado el cuerpo de la señora Juana Huerta, conocida mejor como “Doña Juanita”.
Fue durante casi ocho meses que el señor Álvaro González, esposo de la mujer de la tercera edad, así como sus hijos y nietos comenzaron una incesable búsqueda luego de que perdieron cualquier tipo de comunicación con Doña Juanita en junio de 2022.
Autoridades del estado de Tamaulipas confirmaron el hallazgo del cadáver, por lo que al considerar que coincidía con las características de la mujer de la tercera edad desaparecida, dieron aviso a sus familiares.
De acuerdo con reportes de prensa local, Don Álvaro y otros familiares fueron quienes confirmaron que los restos encontrados pertenecían a Doña Juanita.
Al sitio del hallazgo se trasladó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes realizaron el levantamiento del cadáver y los trasladaron hasta sus instalaciones en Ciudad Victoria para realizarlos los estudios de ADN pertinentes de modo que su identidad fuera confirmada oficialmente.
Pese a que autoridades estatales dieron seguimiento con pleno apego al protocolo, Don Álvaro González afirmó que se trataba de su esposa, ya que reconoció la dentadura de la mujer de la tercera edad.
La última vez que Don Álvaro González y su familia tuvieron noticias sobre Juana Huerta Cumpean fue el pasado 5 de junio de 2022, fecha en la que la mujer desapareció al salir del supermercado Wal-Mart Adelitas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Desde aquella fecha tanto el esposo, como los hijos, nietos y amigos de Doña Juanita comenzaron una búsqueda incesable que se extendió a lo largo de casi ocho meses.
Durante ese tiempo, en Ciudad Victoria y municipios aledaños del estado de Tamaulipas fueron compartidos boletines de búsqueda en donde se solicitaba ayuda a la ciudadanía para localizar a la mujer de la tercera edad quien, de acuerdo con el testimonio de sus propios familiares, padecía de Alzheimer.
En entrevista con medios de comunicación locales, Don Álvaro incluso pidió que si llegaban a ver a su esposa trataran de hacerle la plática para retenerla y que no se volviera a extraviar, asegurando que Doña Juanita no era una persona agresiva y que lo único que querían era verla regresar a su hogar.
La desaparición de Juana Huerta Cumpean también fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Tamaulipas, quienes a través de sus canales de comunicación oficiales difundieron el boletín de búsqueda de la mujer que, de acuerdo con sus especificaciones, tenía 65 años de edad, medía 1.56 metros, pesaba 70 kilogramos y era de tez morena clara.
El hallazgo del cuerpo de Doña Juanita invadió de tristeza a sus seres queridos que la buscaban por los rincones de Ciudad Victoria, no obstante, tanto Don Álvaro González como sus hijos y nietos agradecieron a las autoridades estatales y a la ciudadanía el apoyo brindado durante los ocho meses que la mujer de la tercera edad estuvo desaparecida.
“Gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta búsqueda, los que nos ayudaron en caminatas volanteando desde un inicio hasta hoy! [...] Como ya saben, ya encontramos a mi abuelita, lamentablemente no como esperábamos pero ya gracias a Dios ya la encontramos y ella está descansando en paz. Solo estamos esperando el resultado de las autoridades correspondientes pero ya sabemos que es ella”, publicó en su cuenta de Facebook una de las nietas de Doña Juanita.
Asimismo, la nieta de la mujer de la tercera edad hizo especial énfasis en destacar que “Solo Dios sabe por qué hace las cosas” y confió en que su abuelita sabe que la buscaron sin cansancio a lo largo del tiempo que pasó desaparecida.
“Mi abuela fue una persona muy querida y sé que muchas personas la van a recordar. Descansa en paz mi abuelita Juanita Huerta”, finalizó.