Con motivo de un año de que se publicó la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus donde se documentaba que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontraba viviendo en una lujosa mansión en Houston denominada “La Casa Gris”.
En el primer aniversario de la famosa investigación que se volvió en un símbolo de señalamientos por parte de opositores al Gobierno de AMLO, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez le realizó un regalo al hijo del mandatario para que festejara “el primer año de impunidad y de que el gobierno no haya investigado el escándalo de tu casa Gris”.
Fue por medio de su cuenta de Twitter la ex delegada de la Miguel Hidalgo compartió a sus seguidores el “regalo” a López Beltrán. En el material audiovisual se puede ver un pastel con la forma de la famosa “Casa Gris” con una vela haciendo alusión al año que cumple la investigación que contradice a la “austeridad” encabezada en el Gobierno de López Obrador.
“Te tengo un regalo, #JoséRamón. Para que festejes el primer año de impunidad y de que el gobierno no haya investigado el escándalo de tu #CasaGris. ¿A dónde te lo mando?”, compartió la legisladora del PAN.
Dentro de la narración Gálvez dice: “Hoy conmemoramos, más no celebramos, un año del escándalo de la casa gris, un añito de impunidad de opacidad, de oscuridad. Este es un regalo para José Ramón, para que les dé su rebanada de pastel a todos los que lo han protegido. Un año donde el conflicto de interés sigue impune. Infeliz y gris cumpleaños”, agregó la senadora de Acción Nacional.
En más de una ocasión Gálvez Ruiz ha criticado la “Casa Gris” de López Beltrán. Una de sus acciones más recordadas como muestra de oposición fue cuando le obsequió al primogénito del presidente de México una maqueta hecha de Lego recreando la polémica propiedad que se encuentra en Houston.
Gálvez recordó el tema tras haberse cumplido dos meses de que se reveló que el hijo del presidente se hospedaba en una lujosa casa propiedad de un exejecutivo de Baker Hughes.
“El gobierno ha intentado minimizar y que quede en el olvido, y no se ha tomado con seriedad el gobernar. El presidente cree que todo es un juego. Todo lo resume a mentiras. Así es que hoy le traje este juguete para que se entretenga, ya que le encanta la corrupción. Les presento la Casa Gris para que se entretengan en armar el caso”, arguyó en marzo del 2022.
El origen de la Casa Gris
A inicios del 2022 se dio a conocer que el hijo mayor de AMLO vivió un tiempo en una lujosa casa ubicada en los Estados Unidos. Y es que una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que López Beltrán vive rodeado de lujos.
Casonas en Houston con albercas y una sala de cine y una camioneta Mercedes Benz están involucrados en la investigación, sin embargo, la esposa de primogénito de López Obrador, Carolyn Adams, juega un papel importante, pues según el reportaje, tanto uno de los inmuebles como la lujosa camioneta se encuentran a su nombre.
En el trabajo se da a conocer que una de las casas que habitó la pareja se encuentra en una zona privada del fraccionamiento Jacobs Reserve en Texas, a las afueras de Houston, en donde las residencias superan el millón de dólares de valor. La casa consta de 447 metros, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, una sala de cine y una alberca climatizada con 23 metros de largo.
La casa que habitaron López Beltrán y Adams durante 2019 y 2020, pertenecía en ese entonces a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, que actualmente mantiene contratos con el gobierno de López Obrador por más de USD 151 millones en obras para Pemex.