Se registró un ataque armado en contra de elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Atenguillo, en Jalisco. Durante las primeras horas de este sábado, civiles armados abrieron fuego en contra de los elementos de seguridad que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona. Además, se reportaron narcobloqueos en dos carreteras de la entidad con vehículos de cargas incendiados en Autlán de Navarro y El Grullo.
El atentado en contra de las Fuerzas Armadas fue cometido por unos sujetos a bordo de una camioneta tipo pick-up en color blanco que comenzaron a disparar en contra de los oficiales quienes repelieron el ataque. Hasta el momento, no hay un pronunciamiento o informe oficial acerca de los hechos, así como de si hubo personas lesionadas o detenidas.
Acerca de los bloqueos en las carreteras, la Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó los incidentes, pero informó que antes del mediodía las vialidades ya se encontraban liberadas. El primero de ellos sucedió en la carretera El Grullo-Unión de Tula, cerca de Puerta de Barro. Tras ser reportado la quema del camión, policías estatales acudieron al lugar sin que se registraran lesionados. El segundo ocurrió en a la altura del puente del Corcovado en la carretera Autlán-Unión de Tula.
Violencia en Jalisco pese a presencia de la GN
La entidad ha registrado múltiples hechos violentos en lo que va de 2023. Las agresiones contras policías estatales y contra las Fuerzas Armadas que fueron habituales durante el 2022 se han mantenido en el inicio de este año. A pesar de que la presencia de la Guardia Nacional se han hecho primaria en los distintos operativos y labores de seguridad, las agresiones de civiles armados continúan.
Aunque el gobernador del estado Enrique Alfaro y sus subordinados se han empeñado en demostrar la supuesta eficacia de las estrategias de seguridad implementadas para reducir la incidencia delictiva en la entidad, la realidad es que la violencia en Jalisco se mantiene como uno de los principales problemas para la población.
Con las primeras dos semanas del año transcurridas el estado ha iniciado como terminó el anterior, siendo uno de los más violentos. De acuerdo con el gobierno federal, Jalisco fue uno de las seis demarcaciones que concentraron casi el 50% de los homicidios dolosos en el país durante 2022 (quinto lugar). Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua fueron el resto.
No obstante, la tendencia se mantenido para 2023. En la demarcación estatal se han reportado 67 asesinatos del 1 al 13 de enero y con ello, conserva su sitio en el top 6, que lo integran exactamente los mismos estados.
Jalisco, tierra de desaparecidos
Además de ser uno de los estados con mayor incidencia en homicidios dolosos, Jalisco es la tierra donde más personas desparece con 15 mil 038 casos reportados al cierre de 2022. A esta le siguen Tamaulipas con 12 mil 467, el Estado de México con 11 mil 868, Veracruz con 7 mil 438, Nuevo León con 6 mil 250, Sinaloa con 5 mil 664, la Ciudad de México con 5 mil 163 y Michoacán con 4 mil 803. El año inició con alrededor de 95 mil reportes y terminará con 110 mil (según la tendencia y cercanía actual, pero puede variar), un aumento del 15.7%.
La administración de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco desde 2018, ha tenido que lidiar con esta problemática desde el inicio de su mandato pues es uno de los ejes principales del que la población exige atención. El funcionario ha tenido diversas controversias en relación a sus declaraciones y manera de afrontar la apremiante situación. La última de ellas al asegurar que la mayor parte de personas desaparece por “voluntad propia”.