Durante la noche de este viernes fue hallado Anthony Tadeo, también conocido como Teo, el menor de 6 años que habìa sido secuestrado desde el 21 de diciembre del 2022 en el estado de Zacatecas.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacataecas (FGJE) a través de un comunicado en el que puntualizaron que fue localizado caminando solo en el municipio de Morelos y al ser visto por policías municipales, fue resguardado.
El menor se encuentra en buen estado de salud y personal de la Fiscalìa Especializada en Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos en compañía de personal médico y psicológico especializado, lo están valorando para ser entregado a su familia.
Cabe señalar que las autoridades de la Fiscalía indicaron que sus captores lo habrían dejado en libertad en las inmediaciones de Las Pilas y los descubrimientos que se tengan con respecto a la liberación del menor de edad, serán incluidas dentro de la carpeta de investigación.
“Tadeo fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer como sucedieron los hechos; los avances en la misma, que puedan ser públicos se comunicarán por los canales oficiales cuando resulte oportuno, privilegiando en todo momento los derechos de Tadeo y su familia”
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado mayores detalles con respecto a Teo o si se tiene algua otra pista sobre las personas que realizaron el secuestro a finales de diciembre y que causó una gran indignación en los familiares del menor y los habitantes de la comunidad de Chaparrosa.
El secuestro de Anthony Tadeo
Fue durante la tarde del día 20 de diciembre que Anthony Tadeo, a quien de cariño su familia le dice Teo, estaba frente a su casa cuando de una camioneta azul de vidrios polarizados descendieron varios hombres y lo secuestraron, según captó una cámara de video.
A pesar de esto, no se especificó el modelo o matrícula de circulación y las autoridades no habían tenido ninguna pista sobre el paradero de las personas responsables ni del menor durante el resto del mes de diciembre ni de buena parte de enero de este año.
Motivo por el cual familiares realizaron bloqueos y reclamos en la capital zacatecana. “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!” y “¡Los niños no se tocan!” fueron las consignas esgrimidas por los padres de familia.
Ellos marcharon por las principales calles de la capital zacatecana para exigir a la Fiscalía Estatal a que agilizara las diligencias de búsqueda y para que proporcionaran información al respecto.
Igualmente, durante el 10 de enero, habitantes de Vetagrande reclamaron al gobernador del estado David Monreal Ávila por la falta de avances en las indagatorias. El funcionario morenista se encontraba en un evento público en la comunidad Sauceda de la Borda y ante la presencia de los manifestantes, Monreal Ávila estuvo varias horas sin poder salir del lugar.
Poco después de esto, compartió en sus redes sociales que había instruido a la Secretaría General de Gobierno del estado para que atendiera el asunto y se estableciera una mesa de trabajo conjunta
“Reafirmo la instrucción a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y hago un llamado a la fiscalía para fortalecer las investigaciones que nos permitan dar con el paradero del menor”, redactó la tarde del 10 de enero.
Ahora con la localización del menor se dijo alegre y aseguró que la Fiscalía continuará con las investigaciones para dar con los responsables del rapto.
“Como gobernador y padre de familia me alegra que Tadeo regrese sano y salvo a casa con sus padres. El menor fue localizado en buen estado de salud; la @FiscaliaZac continuará las diligencias correspondientes. Seguimos trabajando para recuperar la paz en nuestro estado”, redactó.