Durante las primeras horas del día un automóvil se impactó contra un puesto de tacos ubicado sobre Eje 3 Sur Chabacano y Francisco Ayala, colonia Ampliación Asturias en calles de la alcaldía Cuauhtémoc justo al exterior del Metro Chabacano que conecta a las Líneas 2, 8 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Los primeros reportes señalan que el aparatoso accidente dejó un saldo preliminar de nueve heridos, de los cuales 2 fueron trasladadas a un hospital, ante la gravedad de sus lesiones en estado crítico; mientras que el conductor responsable quedó detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para quedar a disposición del Ministerio Público.
Con información de N+ la embestida se dio por un percance entre el automóvil que impacto al puesto de tacos y una motocicleta. Un joven afectado de la zona señaló que dos de los trabajadores del negocio son parte de los afectados que fueron trasladados a nosocomios de la demarcación capitalina.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) a través de sus redes sociales, donde advirtieron problemas viales y ofrecieron como alternativa para otros automovilistas la calle José Tomás Cuéllar.
De acuerdo con los testigos del accidente, un automóvil blanco compacto con placas del Estado de México PCJ 96 75, perdió el control y se proyectó contra un puesto de tacos de guisado que se encontraba en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
En el sitio del accidente, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Cruz Roja Mexicana atendieron a nueve heridos, de las cuales, dos fueron traslados de prioridad al hospital, ante las heridas que presentaban al ser atropelladas de frente por el automóvil.
El último reporte de siniestros de Tránsito de la Secretaría de Movilidad en 2022
Al cierre del 2022 la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) presentó su segundo y último reporte de Hechos de Tránsito. En ese año los lesionados por choques o colisiones vehiculares en la Ciudad de México incrementaron 73 por ciento en los últimos cuatro años.
Según este reporte, en la primera mitad del 2019 se registraron a diario, en promedio, 56 personas lesionadas. Para el mismo periodo, pero de 2020, fueron 44; el año siguiente fueron 62 y este son 97.
De acuerdo con el reporte de la Semovi, en el primer trimestre de 2020 la Ciudad de México registró un congestionamiento vehicular de 37.4 por ciento, 4.3 por ciento más que en el mismo periodo pero de 2022 (33.1 por ciento).
Esta tendencia parecería que no bajará sus índices en el 2023 donde por lo menos al día se han registrado 30 impactos diarios a lo largo y ancho de la capital, según datos de la SEMOVI. Asimismo, el aumento de lesionados ha cuestionado la efectividad del programa de fotocívicas implementado desde 2019.
El programa de fotocívicas sustituyó al de fotomultas, el cual no impone sanciones económicas al conductor, pero sí lo obliga a acudir a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito, talleres de sensibilización presencial y trabajo comunitario, con el fin de disminuir actos de corrupción. Y aunque las autoridades locales han resaltado el alto porcentaje en la no reincidencia en los sancionados que acuden a los cursos, expertos aseguran que no se reflejó en la seguridad vial.