Yasmín Esquivel y el camino a su posible exoneración en el caso de plagio

Al final de la investigación se podría declarar inocente a la ministra, alertó un periodista que tuvo acceso al expediente de la Fiscalía

Guardar

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la carpeta CI-FIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-22 de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México sobre el caso de presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se podrían ventilar pruebas no exhibidas hasta ahora, dijo el periodista Francisco Garfías.

El comunicador aseguró que tuvo acceso al expediente, donde dichas pruebas buscan confirmar la versión de que la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, entregó el trabajo escrito al entonces estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien actualmente vive bajo condiciones precarias en Xochimilco.

Luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que las tesis de ambos tienen un 90% de coincidencias, se confirmó el hecho de plagio.

El asunto del plagio escaló a nivel federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno en la defensa de Esquivel Mossa, a quien propuso en 2019 y ahora la considera una ministra “consecuente” en cada incursión de su gobierno en el Poder Judicial.

En un primer momento, la UNAM señaló que de acuerdo con los indicios documentales, la original sería la tesis presentada en 1986 (Édgar Ulises Báez) y no la de Yasmín Esquivel, quien se tituló un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

(Infobae: Jesús Avilés)
(Infobae: Jesús Avilés)

La Universidad señaló que no contaba con los mecanismos para revertir el título a la actual ministra de la Corte por lo que trasladó el caso a la SEP, sin embargo, ante la presión del gobierno federal, el rector Enrique Graue anunció que la máxima casa de estudios seguirá analizando el caso, y el día de ayer, 26 de enero, convocó a Yasmín Esquivel para presentar su defensa.

La UNAM anunció que Yasmín Esquivel fue citada por el Comité Universitario de Ética para presentar sus argumentos y pruebas en relación a “la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987″, esto luego que la propia ministra criticó a la casa de estudios por no respetar su derecho de audiencia.

(Captura de pantalla UNAM)
(Captura de pantalla UNAM)

Aunque Édgar Ulises aseguró en entrevista con Eje Central que él fue el autor original:”La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original” dijo al reportero Juan Carlos Martínez.

No obstante, la defensa de Yasmín Esquivel insistirá en la carta que escribió Báez Gutiérrez el pasado 27 de diciembre de 2022, donde confiesa abiertamente que tomó varias referencias y parte del texto de la ahora magistrada federal.

“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto, porque necesitaba acabar la carrera rápido”, dice la carta mientras un notario estaba detrás de Édgar Báez, según fotos de un video filtrado a la prensa.

En la carpeta de investigación también se encuentra capitulado de la tesis de Esquivel Mossa, firmado por Martha Rodríguez Ortiz y Yasmín Esquivel, mientras que por la Fiscalía de la Ciudad de México firma la agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos.

(Cuartoscuro Isaac Esquivel y Mario Jasso)
(Cuartoscuro Isaac Esquivel y Mario Jasso)

De manera abierta, el presidente López Obrador declaró que el caso de Esquivel Mossa se transformó en “politiquería” y ha llamado insistentemente a la UNAM a resolver el caso, comparando al rector Enrique Graue con el personaje bíblico, Poncio Pilato, por “lavarse las manos”.

“Pobre abogada Yasmín. Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados. Pero una lanzada en contra de la señora”, dijo el presidente a principios de enero.

Por su parte, el periodista Darío Celis, señaló que ante la exigencia pública para renunciar a su cargo en la Suprema Corte, las palabras de apoyo del presidente a la ministra fueron “Aguanta, Yasmín. Aguanta”, y luego de ello la magistrada salió a declarar qué no tiene nada de que avergonzarse.

Los analistas políticos coinciden que existen amplias posibilidades para que Yasmín Esquivel sea exonerada y se determine que ella escribió la tesis en 1985, pero no pudo presentarla porque aún era estudiante y no tenía liberado el servicio social.

Guardar