Transfeminicidio de Dani Millán: familiares exigieron justicia por el brutal asesinato de la joven en la GAM

Dani Millán fue hallada con graves contusiones en el cuerpo, un golpe en la cabeza y había perdido bastante sangre

Guardar
Dani Millán salió a divertirse
Dani Millán salió a divertirse y la localizaron al día siguiente con brutales contusiones. (Twitter @Mrx_Kintsugi)

A través de redes sociales usuarios denunciaron el transfeminicidio cometido en contra de Dani Millán, quien fue asesinada el pasado 19 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero. De igual manera su familia, amigos y miembros de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron este 25 de enero en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir justicia y el esclarecimiento en el caso de Dani.

Pues señalaron que durante su proceso se registraron ciertas irregularidades y piden que el culpable o culpables en el transfeminicidio sean capturados y sancionados como es debido. Con pancartas y lonas levantaron la voz por la fallecida, “Alto a la impunidad de los crímenes de odio. Justicia para este transfeminicidio, si tocan a una respondemos todos. Dani Millán viene a alzar voces para que no quede impune su brutal asesinato”.

De acuerdo a las primeras investigaciones y el testimonio de una persona allegada a la víctima, Dani había terminado de trabajar aquel 19 de enero y salió a divertirse, sin embargo, no se dieron detalles sobre el sitio al que acudió ni la hora. Su familia la reportó como desaparecida al tercer día que no lograron comunicarse con ella. Desafortunadamente, la chica fue hallada exactamente el 20 de enero sin vida, el cuerpo de Dani presentaba graves contusiones, un golpe en la cabeza y había perdido bastante sangre.

Quienes realizaron el levantamiento del cuerpo fue una ambulancia y la trasladaron en calidad de desconocida al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), donde fue reconocida por sus familiares.

La joven fue hallada con
La joven fue hallada con graves contusiones en el cuerpo, un golpe en la cabeza y desangrada. (Foto: archivo)

Cabe mencionar que alumnos y conocidos de Dani Millán se pronunciaron ante tal crimen, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México también alzó la voz para pedir que no haya impunidad en el caso. De igual manera los estudiantes recordaron a la joven porque estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel bachillerato ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y para sus estudios a nivel licenciatura estuvo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La violencia por homofobia y transfobia en México

La comunidad trans en México es una de las más vulnerables y afectadas. Incluso en algunos estados no se llega a realizar una investigación completa sobre el paradero de los presuntos asesinos o ni siquiera contabilizan las muertes desde su orientación, lo hacen solo por su sexo.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en los casos de feminicidio de mujeres trasngénero se configura la obligación de investigar con una perspectiva de género; por otro lado, la vivencia de la víctima como una persona transgénero debe ser tomada en cuenta, con base en lo que surge como una doble consideración del contexto de la víctima: como mujer y como persona transgénero.

La Fiscal General de Justicia
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy y la activista Kenya Cuevas. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. En ese sentido, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

En base a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que en el país existen al menos 316 mil 258 personas que se identifican como transgénero o transexual. Desafortunadamente a partir de esa cifra, únicamente un cinco por ciento es acreedor de un trabajo digno, sin discriminación y bien remunerado.

Guardar