Samuel García, gobernador de Nuevo León, expresó una vez más su emoción por el nacimiento de su primera hija. En esta ocasión incluso auguró que la llegada de su primogénita traerá consigo prosperidad económica al estado.
Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter @samuel_garcias, en una publicación en la que aseguró que cuando Mariel -nombre que su esposa Mariana Rodríguez y él eligieron- nazca habrá un “boom” en la economía de la entidad que jamás hubo.
“Definitivamente Mariel (mi hija) trae torta… se viene un boom económico para NL nunca antes visto.”
No es la primera vez que el gobernador hace un comentario de este tipo. El pasado 24 de enero mencionó: “Viene con torta… y si no con torta, con camiones”, luego de que dio el banderazo de salida de 142 camiones y de que anunció que en febrero llegarán 300 más que entrarán en operación en el mes de nacimiento de Mariel.
Con este proyecto, García aseguró quedarán resueltos los problemas de movilidad en la zona metropolitana. Se tiene que previsto que en total sean 1600 los autobuses que se sumen al transporte público, tras retrasos que aseguró estuvieron relacionados con la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El nacimiento de la primogénita de García está previsto para marzo de este año, tal como anunció en Instagram con una foto que acompañó con la descripción: “A 8 semanas de conocerte, Mariel”. Las previsiones en relación a su llegada la hizo días después de que presentó la Ley de Egresos 2023, la cual también aseguró traerá un boom económico.
Fue el pasado 12 de enero que el mandatario estatal presentó el plan, en el cual está incluida una inversión tres mil 500 millones de pesos para fortalecer el desarrollo de los 51 municipios.
Este crecimiento de las demarcaciones se verá reflejado en un crecimiento del 35% en recursos destinados a seguridad, obras públicas, pavimentación y luminarias, detalló el gobernador de Nuevo León.
La Ley de Egresos 2023, que se presentó tardíamente, fue motivo de desacuerdo entre García y el Congreso local. El gobernador acusó que los legisladores buscaban reducir el presupuesto en relación a 2022.
En diciembre de ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo León y mostró su respaldo a García en relación a este tema. Aunque estuvo ahí para supervisar los avances de la presa Dos Cuchillos, un proyecto que fue anunciado tras la intensa sequía que azotó a la entidad, el mandatario nacional no dudó en externar su opinión al respecto:
“Hay mecanismos legales, no pueden bloquear al gobernador, no lo pueden dejar sin presupuesto. Afortunadamente hay mecanismos que pueden utilizarse, de conformidad con la ley, que es aplicar el presupuesto del año anterior”
López Obrador instó a los legisladores a no aplicar un bloqueo presupuestal por intereses partidistas. Además, aseguró que el Gobierno Federal enviará puntualmente lo que le corresponde.
“Las participaciones federales seguirán llegando puntualmente y como diría un clásico, hasta copeteadas”.
Sin embargo, la oposición al gobierno de García no guardó silencio frente a este asunto, por lo que antes de que el gobernador finalmente presentara la Ley de Egresos de 2023, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) lo denunciaron por abandono de funciones.
“Estamos aquí para presentar una denuncia por el delito de abandono de funciones por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por dos cosas que son fundamentales: una, no presentó el Presupuesto de Egresos que tenía, a más tardar, el 20 de noviembre”, mencionaron José Luis Garza Ochoa y Hernán Salinas al presentar la denuncia.