Después de que un juez federal desechó por “notoriamente improcedente” la demanda de amparo solicitada por Pío Lorenzo López Obrador contra el cierre de la investigación a raíz de los videos donde fue captado recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una queja ante ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Con ello, Pío Lorenzo busca obtener un amparo contra el cierre de la investigación, aún cuando la Fiscalía Especializada en delitos electorales ya determinó el no ejercicio penal en su contra.
En octubre de 2022, el titular del ejecutivo negó haber intervenido en la exoneración de su hermano y sostuvo que los videoescándalos escalaron para afectar su imagen.
“Se hizo todo el escándalo porque es en contra mía (...) No tengo nada que ver absolutamente. No soy corrupto”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 25 de octubre.
Ante los señalamientos en su contra, Andrés Manuel López Obrador exhortó a impulsar demandas por presunto influyentismo, en caso que los inconformes consideraran que hubo irregularidades en el proceso judicial.
“Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise. Si hubo influyentismo, que se revise o presente una nueva denuncia”, dijo el mandatario federal y fundador de Morena.
En diciembre de 2022, el hermano del Ejecutivo federal recurrió el acuerdo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), la cual omitió dar respuesta a la solicitud de diligencias y el impedimento para seguir la investigación, de la que Pío López Obrador fue exonerado el año pasado, según El Universal.
Por esa razón el juez decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el recurso y fijó un plazo de cinco días hábiles para que el tabasqueño precisara si el objetivo era combatir el no ejercicio de la acción penal decretado por la Fisel en 2022.
Es preciso recordar que la Fisel determinó que no existía algún delito electoral en los videos revelados en 2020 donde se mostraba a Pío López Obrador recibiendo, en 2015, fuertes sumas de dinero en efectivo por parte de David León Romero, recursos que, según Andrés Manuel López Obrador, fueron aportaciones realizadas a favor del movimiento de Morena.
Así, con el argumento de la falta de elementos, la Fiscalía Especializada determinó el no ejercicio de la acción penal contra Pío Lorenzo López Obrador y David León Romero.
En diciembre el juez determinó desechar la demanda de amparo de Pío López Obrador al considerarla “notoriamente improcedente”. Por ello, el hermano del presidente de la República combatió la decisión y será el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el encargado de resolver si es procedente la queja.
En 2020 estalló la polémica por los sobres de dinero para Morena
Pío López estuvo en la mira de la FGR por el supuesto delito electoral, luego que el medio de comunicación Latinus difundió un video en el cual se le observaba recibiendo dinero en efectivo en un restaurante.
De acuerdo a la denuncia, los recursos habrían sido utilizados para las primeras campañas electorales en las que Morena participó como partido, en 2015, sin haberlo declarado ante el INE.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, determinó que el hermano del presidente no cometió ningún ilícito de esta materia.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también indagaron en el clip publicado. No obstante, coincidieron que ni Pío López, ni David León incurrieron en operaciones con recursos de procedencia ilícita.