Recientemente, por medio de redes sociales, internautas se quejaron por una supuesta gentrificación en el Barrio Bravo de Tepito, pues, aparentemente, un grupo inmobiliario denominó a esa zona como “Reforma Norte” con la intención de vender algunos departamentos en la calle Gorostiza.
La información sobre este hecho circuló por medio de diferentes plataformas, en las que señalaron que las personas interesadas en adquirir una residencia en la zona de Reforma Norte, en lugar de mencionar que se trata de la zona de Tepito, en la colonia Morelos.
A pesar de que los usuarios, en Twitter, señalaron que ese nombre no es oficial dentro de la Ciudad de México, presuntamente fue llamado de esa manera para que la empresa pudiera vender sus departamentos a un costo mayor que el que regularmente se maneja en la zona.
A su vez destacaron que el inmueble ofrecía servicios, tales como: salón de usos múltiples, roof garden, gimnasio, vigilancia 24 horas al día los 365 días del año, estacionamiento, 2 recámaras, elevador y departamentos con 1 o 2 baños.
Tepito, el Barrio Bravo con una gran historia
La zona de Tepito, que se encuentra al norte del centro de la Ciudad de México, es uno de los barrios populares más famosos de la Ciudad de México, y también uno de los más antiguos. Sin embargo, Tepito no es una colonia, como muchas personas piensa, sino más bien se trata de una demarcación dentro de la colonia Morelos.
De este barrio han salido un sin fin de celebridades del mundo artístico y deportivo, y es uno de los lugares que se debe conocer si se quiere sentir la verdadera esencia de barrio de la capital. Tepito tiene una tradición de muchos años, y su historia se remonta a la época prehispánica.
La demarcación del Barrio Bravo es de Eje 1 al sur, Eje 2 al norte, Paseo de la Reforma al oeste y Avenida del Trabajo al oriente. Su influencia alcanza las zonas aledañas como La Lagunilla, Garibaldi y la colonia Guerrero.
En la época prehispánica, esta zona fue un lugar fronterizo entre la ciudad de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco. En la guerra de colonización, fue uno de los últimos lugares que resistieron a los españoles, tanto de mexicas como de tlatelolcas. Luego de la derrota de los mexicas, el conquistador español Hernán Cortés, lo expulsó hasta los márgenes de la nueva Ciudad de México. Incluso, crónicas españolas cuentan que los pobladores de la zona que hoy es conocida como Tepito, fueron los que entregaron a Cuauhtémoc con los españoles, y desde ahí comienza su historia con mala reputación.
Durante la época colonial, el barrio se conoció como San Francisco Teocaltepiton, y fue controlado, en su mayor parte, por indígenas tlatelolcas. En conjunto con sus vecinos de Tequipeuhcan y Santa Ana Atenantitech (Peralvillo), el lugar se convirtió en una de las regiones más marginales de la capital mexicana. Su estatus jurídico era el de república de indios, lo cual permitía que tuviera cierta autonomía y respeto a sus usos y costumbres.
Origen del nombre de Tepito
El nombre de la zona tiene un origen náhuatl, pues según diversos historiadores, el nombre es un derivado de teocatl-tepiton, que quiere decir, en español, pequeño templo.
En este lugar, durante la época de la colonia, hubo un templo católico que llevaba por nombre San Francisco Teocaltepiton. Poco a poco el nombre se fue acortando hasta quedar únicamente en Tepito.
Sin embargo, esta no es la única versión que existe del origen del nombre del Barrio Bravo, pues otra señala que el nombre habría nacido de la expresión “te pito”. Ésta, porque los policías encargados de hacer guardia nocturna entre las vecindades de la zona se ponían de acuerdo y pitaban, en caso de tener algún problema. De ahí, que se decían “te pito si pasa algo”, y se dice que este también puede ser el origen del nombre.