La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el supuesto caso de desaparición de la joven María Ángela Olguín luego de que la Fiscalía General de la capital de país indicara que la menor se habría ausentado por voluntad propia el pasado 19 de enero.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el caso de la menor habría sido parte de una “campaña” que se había orquestando desde tiempo atrás con distintas desapariciones y secuestros en contra de su administración. Y aunque la jefa de la CDMX indicó que las autoridades estuvieron en contacto con la familia de la joven, resaltó que las dependencias de investigación hicieron las indagaciones correspondientes para no caer en falsos supuestos que estaban cobrando fuerza en en la conversación publica.
Fue durante conferencia ante medios este 26 de enero, que la también aspirante a contender por la presidencia explicó que el caso de desaparición de María Ángela no tendría que ser una situación que pudiera llegar a caer un falsas versiones.
“Por que lo voy a decir; ya también venía una campaña relacionada con desaparición, secuestro(...)Nosotros no especulamos, nosotros investigamos, desde la secretaria de Seguridad Ciudadana, desde las instancias de gobierno y desde la Fiscalía General de Justicia”, mencionó la mandataria capitalina.
El pasado 25 de enero la Fiscalía capitalina hizo públicas las investigaciones del caso de desaparición de joven de 16 años, supuestamente extraviada en el paradero Indio Verdes del Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con los informes, la menor se habría ausentado de forma “voluntaria” por lo que la dependencia descartó que la mujer fuera víctima de secuestro.
De acuerdo con el fiscal de la dependencia, la menor fue localizada en un campamento de “un colectivo” de mujeres cerca de Bellas Artes, en donde le brindaron apoyo a la joven para dormir. La versión de la FGCDMX indicó que María Ángela pasó la noche en casa de una de las integrantes y regresó al puesto ambulante del grupo hasta que las personas descubrieron, por medio de redes sociales, que la recién llegada era una persona extraviada.
La autoridades informaron que se realizaron entrevistas a las supuestas personas que ayudaron a la joven, quienes revelaron que la menor había llegado al “campamento” y repentinamente desapareció. Poco después la menor se habría reportado con una de ellas, a través de un menaje de texto, en donde indicó que visitaría a un conocido en el Estado de México.
El informe de la Fiscalía reveló material de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), en donde se monitorearon los pasos de la joven desde su desaparición. Sin embargo, la dependencia de justicia no reveló el momento en que la menor fue arrojada en el municipio de Nezahualcóyotl en condiciones críticas.
Cabe recordar que fueron los vecinos del municipio que alertaron a las autoridades después de que la joven fuese encontrada en bolsas de basura negra, desnuda y atada de pies y manos y con una cinta al rededor de su estomago. Las declaraciones de la policías que llegaron al lugar señalaron que la menor estaba en estado de shock y desaparecida por reunirse por su familia.
Después de que se diera a conocer el caso de María Ángela, salieron a la luz distintas versiones que indicaban que el secuestro de la menor habría sido orquestado por una supuesta banda de delincuentes que operaba en en lugar y que había sido culpable de distintos delitos.
Sin embargo, el fiscal Ulisses Lara, exhortó a la ciudadania a no caer en falsas versiones pues descartó que existiera tal organización en el Estado de México