La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) ofrece un millón de pesos por información sobre el paradero de cada uno de los sujetos relacionados con el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, perpetrado en mayo del 2022.
A través de sus redes sociales la dependencia de justicia compartió la ficha de recompensa en donde están las fotografías de Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Velarde, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
En el anuncio se indica que ambos tienen girada una orden de aprehensión por ser presuntos responsables del delito de homicidio calificado, cometido contra el fundador del sitio Fuentes Fidedignas, por lo que se dará la recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información útil y veraz para la localización de cada uno de ellos.
Quienes sepan el posible paradero de los sujetos, pueden reportarlo de forma confidencial a la Unidad de Ministerio Público de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso del centro del estado de Sinaloa, ubicado en Desarrollo urbano tres ríos, entre boulevard Rolando Arjona y Vialidad de Servicio en Culiacán, Sinaloa.
También se puede hacer a distancia a través del correo: recompensasfge@fiscaliasinaloa.mx y al teléfono: 667-4138-916.
Qué ha pasado con el caso
El pasado 19 de enero un juez de control dictó la no vinculación a proceso de Brysia Carolina “N” por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
La mujer había sido detenida el año pasado; sin embargo, con la resolución del impartidor de justicia no podrá ser juzgada procesada, y queda en libertad.
En julio del 2022 había sido vinculada a proceso, aunque su defensa promovió un juicio de amparo ante un Juez Federal en donde se justificó que por su carácter de concubina de uno de los autores del asesinato, persona a la que presuntamente estaba encubriendo, no se le pueden fincar responsabilidades, así que se dio revés a su vinculación.
Cómo ocurrieron los hechos
De acuerdo con el informe que presentó en mayo Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General de Sinaloa, el día 5, cerca de las 10:40 horas, se hizo el hallazgo del cuerpo del periodista que días antes había sido reportado como desaparecido.
Los restos envueltos en una bolsa negra habían sido abandonados en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán.
El personal de servicios periciales trasladaron el cuerpo hasta la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizó la autopsia y deterinaro que el comunicador de 59 años de edad murió a causa de un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de múltiples golpes contusos.
El hermano y cuñada del periodista reconocieron el cuerpo. En ese momento la fiscal dijo que no contaban con ninguna denuncia por amenazas ante la agencia del Ministerio Público.
El periodista habría desaparecido el 3 de mayo, cuando se encontraba en su domicilio; sin embargo, salió alrededor de las 02:30 horas y no regresó. Su familia estaba en ese momento, así que se percataron de su salida.
Cabe mencionar que Ramírez Ramos solía escribir sobre temas de política del estado. Incluso, su última columna trató sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar Roxana Rubio y Luis Ángel Solano, dos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.
Además, en 2015 reconoció que, tras analizar otros casos de violencia contra comunicadores en Sinaloa, se sentía en riesgo de ser asesinado por su labor periodística, por lo que estuvo bajo la protección de Artículo 19.