Sergio Villarreal, alias El Grande tiene por lo menos una orden de aprehensión en México por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y secuestro. La información derivó de un juicio de amparo promovido por Villarreal en el año 2020.
Según se puede consultar en la causa penal 129/2018 del índice Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas sí hay una orden de captura de El Grande.
Para el 13 de octubre de 2020 se resolvió negar el amparo a Sergio Villarreal, pues el juez Francisco Javier Cavazos determinó que no hubo violaciones constitucionales en su orden de captura, informó el semanario Zeta.
El primer testigo que ofreció testimonios en el juicio en contra de Genaro García Luna fue El Grande y reveló información sobre las presuntas relaciones del ex secretario de Seguridad con el crimen organizado.
Sergio Enrique Villarreal Barragán es una persona que mide casi dos metros de altura, de ahí proviene su apodo El Grande, fue miembro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila.
Sin embargo, El Grande fue quien sustituyó a Vicente Carrillo Fuentes tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos en el Cártel de Juárez. Según su sus propias declaraciones, participó en el secuestro, tortura y descuartizamiento de más de 90 personas.
Sergio Villareal fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina en septiembre de 2010 en un operativo en el que nos registraron ni disparo ni heridos. El Grande esperó a los uniformados en el comedor de su casa y no opuso resistencia en su arresto debido a que su pareja e hijos estaban en una habitación de su casa en Puebla.
Antes de ser detenido ya tenía vislumbrados por lo menos dos escenarios, por un lado “obtener posibles beneficios” al convertirse en un testigo protegido de México así como colaborador de Estados Unidos. La otra opción de El Grande era compartir información relevante a las autoridades sobre actividades del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con autoridades.
Para el año 2006, Enrique Villarreal fue reclutado por los Beltrán Leyva, fue el mismo año que en México dio inicio la llamada Guerra contra el narcotráfico.
El Grande fue extraditado a Estados Unidos en el año 2012 y terminó como testigo protegido acusando a diversos funcionarios mexicanos. Para el año 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU eliminó a Sergio Villarreal de su lista negra.
Dicho capo también señaló que Genaro García Luna junto con Luis Cárdenas Palomino avisaron a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie de un operativo que iba a ser realizado en Acapulco, durante la boda de Valdez Villarreal.
Luego de saber que el lugar de la celebración iba a ser cateado por fuerzas federales, no asistió nadie a la boda, ni siquiera La Barbie. Aunque El Grande no especificó la fecha su declaración provocó risas en la Corte.
El juicio en contra de García Luna continua su curso, la primer semana de los alegatos de apertura terminó el miércoles 25 de enero, durante dicho día declararon diversos individuos, entre ellos Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista.
Cabe recordar que luego de que ofreció sus primeras declaraciones el juez encargado del caso, Brian M. Cogan firmó un documentó desestimando parte del testimonio de El Futbolista.
“La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, se pudo leer en un documento firmado por Cogan y compartido el martes 24 de enero, a unas horas de que acabaron las declaraciones. A pesar de esto, otro de los testigos fue un ex policía de Chicago, quien aportó información sobre un cargamento de tráfico de cocaína.
Ernest Caín trabajó durante 10 años en la división antinarcóticos, fue el tercer testigo y aportó un poco más de peso a las palabras de El Futbolista.