Los ojos de la opinión pública se encuentran puestos en una sala del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York luego de que el pasado lunes 23 de enero diera inicio el juicio en contra de Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México y es acusado de aprovechar dicha posición de poder para favorecer al Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.
Con un jurado conformado por 18 ciudadanos neoyorkinos que escucharan los testimonios y argumentos de la defensa de García Luna, por los fríos e insípidos pasillos de la también llamada Corte de Brooklyn han desfilado una serie de testigos, entre los que se encontraron desde cabecillas del Cártel del Pacífico como Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, hasta exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
No obstante, el pasado miércoles compareció en el estrado Héctor Tolentino, un líder pandillero de ascendencia dominicana que, aunque no tuvo relación directa o trato con el ex Secretario de Seguridad Pública, sí pudo explicar cómo fue que el grupo delictivo que encabezaba logró establecer negocios con el Cártel de Sinaloa, del cual recibían cargamentos de cocaína que eran distribuidos por las calles de la Gran Manzana.
Héctor Tolentino, quien fue identificado como uno de los líderes de la pandilla Los Trinitarios, declaró ante el juez Brian Cogan que en una de sus primeras detenciones en Estados Unidos conoció a un mexicano de nombre Manuel que tenía contactos con el Cártel del Pacífico.
Al reencontrarse fuera de la cárcel, ese Manuel -de quien no se especificó el apellido- lo contactó con otro Manuel que residía en Sinaloa y que formaba parte de la organización criminal fundada por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De este modo, Héctor Tolentino y la pandilla de Los Trinitarios se afianzaron como distribuidores de cocaína y otras drogas en Nueva York, al grado de que el líder pandillero lograba mover entre 40 y 50 kilogramos del enervante después de 2014, obteniendo el 5% de las ganancias.
Tolentino aseguró comunicarse constantemente vía telefónica con el integrante del Cártel de Sinaloa quien incluso logró ponerlo una vez en contacto con Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a través de una videollamada.
¿Quiénes son Los Trinitarios?
Los Trinitarios son una organización criminal multinacional con sede en Nueva York compuesta principalmente por dominicanos o estadounidenses de origen dominicano.
Dicho grupo delictivo se originó en 1992 en la prisión de Rikers Island, un centro penal de Nueva York en donde los presos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de otros reclusos.
En medida de que iban obteniendo su libertad, el grupo pasó de ser una banda de prisioneros a una organización criminal con presencia en cinco distritos de Nueva York, no obstante, lograron extenderse a países como España, Reino Unido y, por supuesto, en República Dominicana.
Los Trinitarios fueron considerados como la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York pues aumentaron rápidamente sus números al reclutar nuevos miembros en escuelas secundarias locales. Entre los distritos de la Gran Manzanza en donde se ha tenido reporte de presencia destacan Chelsea, Gramercy Park, Harlen, Inwood, el Bronx y Washington Heights. Su lema es Dios, Patria y Libertad y se identifican con el color verde.
Entre las actividades delictivas en las que han incurrido y por las que han sido identificados destacan el narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas y secuestro.
Héctor Tolentino, quien ahora figura como uno de los testigos del juicio de Genaro García Luna, fue identificado como uno de los líderes de la pandilla y fue aprehendido en el año 2019 durante un operativo de la DEA en Queens donde le decomisaron varias armas de fuego, además de múltiples dosis de cocaína, heroína y fentanilo.