Presidente del Senado reculó tras fuertes declaraciones sobre el caso de Yasmín Esquivel

Ante la polémica, Alejandro Armenta corrigió sus palabras y expresó su respeto a los ministros de la Suprema Corte, en cuanto al caso de plagio dijo que es competencia de las autoridades

Guardar

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Este 25 de enero, el senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta, solicitó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, reflexionar y actuar con ética debido a la polémica desatada alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto plagio de su tesis para obtener el título de licenciatura en Derecho.

Luego de sus declaraciones durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, el legislador reculó y publicó un video en sus redes sociales para expresar su respeto a Esquivel Mossa y el resto de los ministros de la Corte.

Sobre el caso del plagio de Yasmín Esquivel, sostuvo que se debe esperar a que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitan alguna determinación.

“En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, expreso mi respeto a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Respecto al tema de la ministra Yazmín Esquivel, las autoridades competentes tienen que resolver conforme a Derecho”, dijo el morenista.

“No busco por ningún motivo representar al Senado de la República, ni denostar, ni descalificar a un integrante del poder judicial, ni mucho menos descalificar o hacer señalamientos a un ente autonomo como lo es la Universidad Nacional Autonoma de México”, aclaró el poblano.

Explicó que sus declaraciones fueron interpretadas de manera incorrecta luego de ser cuestionado sobre el caso de la ministra Esquivel, donde textualmente dijo que ella debe reflexionar si mintió en su titulación.

“La ministra… si mintió en la titulación, debe actuar con ética [...] Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves. La ministra debe reflexionar”, expresó Alejandro Armenta.

Las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado causaron una fuerte impresión en las redes sociales debido a que esta cámara es la encargada de analizar los perfiles de los aspirantes a la Suprema Corte así como su designación.

Por esa razón, Armenta reculó horas más tarde y publicó un video para matizar sus palabras, que según él, salieron ante la insistencia de los reporteros.

La UNAM frente al caso de Yasmín Esquivel

La semana anterior, el rector Enrique Graue ofreció un mensaje ante la comunidad universitaria para aclarar que el caso no ha sido cerrado, por lo que convocaría a un comité para analizar el presunto plagio en la tesis presentada en 1987 por Yasmín Esquivel, y en todo caso examinar las posibles sanciones conforme al marco normativo.

Días más tarde, el propio rector anunció la apertura de un espacio para que la actual ministra de la Corte se presente en la UNAM para defender su caso.

La UNAM reconoció que no
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

Graue expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, así como que “deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades”, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

“La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”.

El académico recordó que el dictamen técnico a cargo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que existe una copia sustancial de la tesis que presentó en 1987 la entonces alumna Yasmín Esquivel,

SEGUIR LEYENDO:

Guardar