Por qué el nombre de Antonio Aguilar figuró en el juicio de Genaro García Luna en Nueva York

Héctor Tolentino, líder pandillero de Los Trinitarios, detalló como dicho grupo delictivo logró contactarse con la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada para distribuir droga en la Gran Manzana

Guardar
El nombre de Antonio Aguilar
El nombre de Antonio Aguilar figuró en el juicio del ex Secretario de Seguridad Pública en Estados Unidos (Foto: Spotify)

El pasado lunes 23 de enero, en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York dio arranque el juicio en contra de Genaro García Luna, quien es acusado de haber favorecido al Cártel de Sinaloa durante el tiempo que se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Al tratarse del funcionario público mexicano del más alto rango en comparecer ante la justicia estadounidense, el nombre de Genaro García Luna ha resonado por los noticieros más populares y las redes sociales, pero no solo el de él sino también el de distintas personalidades que van desde miembros de la política mexicana, cabecillas del Cártel de Sinaloa, exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) e, incluso, el del propio cantante de regional mexicano Antonio Aguilar.

Fue la tarde del pasado miércoles 25 de enero cuando al estrado fue llamado Héctor Tolentino, un exlíder de la pandilla identificada como Los Trinitarios con sede en Nueva York, para rendir su declaración acerca de los nexos y negocios que dicho grupo delictivo mantenía con el Cártel de Sinaloa en México.

Uno de los líderes de
Uno de los líderes de la pandilla es testigo del juicio de Genaro García Luna en Nueva York (Infobae México / Jovany Pérez)

En su declaración, el líder de la pandilla de ascendencia dominicana declaró que fue en una de sus primeras detenciones en Estados Unidos cuando conoció a un mexicano identificado como Manuel que tenía contactos con miembros del Cártel del Pacífico.

No obstante, fue hasta que ambos salieron de prisión que se reencontraron y ese Manuel -de quien no se especificó el apellido- lo contactó con otro Manuel que residía en Sinaloa y que formaba parte de la organización criminal fundada por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Gracias a dicho contacto, que durante el juicio fue llamado como Don Manuel, Héctor Tolentino y la pandilla de Los Trinitarios se afianzaron como distribuidores de cocaína y otras drogas en Nueva York, al grado de que el líder pandillero lograba mover entre 40 y 50 kilogramos del enervante después de 2014, obteniendo el 5% de las ganancias.

La comunicación entre Héctor Tolentino y Don Manuel era constante vía llamada telefónica o videollamadas y prueba de ello fue un video que la fiscalía estadounidense presentó durante el juicio de Genaro García Luna en donde se escucha un narcocorrido que habla de llevar droga desde la capital sinaloense, Culiacán, hasta Nueva York. El nombre de dicho tema no fue revelado, sin embargo, el exlíder de Los Trinitarios lo describió a las autoridades.

Héctor Tolentino mantuvo contacto con
Héctor Tolentino mantuvo contacto con Don Manuel para coordinar el envío de droga de México por parte del Cártel de Sinaloa a Nueva York (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Del mismo modo, y de acuerdo con información del periodista estadounidense Keegan Hamilton, Héctor Tolentino relató que en otra ocasión Don Manuel -quien se cree era un lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán- le llamó desde un barco para dedicarle una canción del reconocido cantante de regional mexicano Antonio Aguilar, aunque tampoco fue revelado el nombre de dicha pieza musical.

Dentro del contacto que Héctor Tolentino tuvo con Don Manuel destacó también la ocasión en la que el miembro del Cártel de Sinaloa realizó una videollamada con el líder de Los Trinitarios para presentárselo a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Respecto a dicho encuentro mediático, Héctor Tolentino confesó no haber identificado al hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa en primera instancia por lo que Don Manuel tuvo que recordárselo.

Es el hijo del jefe”, le mencionó el lugarteniente del Cártel del Pacífico a Tolentino.

El líder de Los Trinitarios, quien ahora figura como uno de los testigos del juicio de Genaro García Luna, fue aprehendido en el año 2019 durante un operativo de la DEA en Queens donde le decomisaron varias armas de fuego, además de múltiples dosis de cocaína, heroína y fentanilo.

Guardar