Las razones por las que el testimonio de “El Grande” contra García Luna no es confiable, según Riva Palacio

De acuerdo con el periodista, el narcotraficante daría declaraciones sin sustento en contra del exfuncionario

Guardar
El juicio es uno de
El juicio es uno de los más anticipados y de los más controversiales al tratarse de un funcionario de seguridad (especial)

El juicio en contra del “superpolicía” y exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna sigue en pie con la presentación de los testimonios de varios narcotraficantes y presos que han señalado al exfuncionario de haber ayudado y aceptado sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, así como de haber apoyado a la organización criminal.

Sin embargo, para el periodista Raymundo Riva Palacio, las pruebas presentadas por Sergio Villarreal Barragán, El Grande, son cuestionables y no sería sorpresivo si “sus acusaciones contra García Luna colapsan” al no lograr sostenerse.

De acuerdo con el analista político, en su más reciente columna para Ejecentral, aseguró que las acusaciones del exsicario de los Beltrán Leyva fueron dichas sin necesidad de probar nada debido a que el acuerdo firmado con los fiscales estadounidenses para declarar contra el exfuncionario calderonista no requerían prueba o sustento alguno.

Por lo que Riva Palacio indicó varios puntos presentados por El Grande que no tendrían sentido:

Uno de ellos fue referente a la detención de Jesús El Rey Zambada, quien habría sido detenido tras la información que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas había proporcionado a las autoridades. Además de que asguró que fue detenido por Villarreal Barragán y miembros de su organización al suplantar elementos de la Subprocuraduría.

"El Grande" ha presentado varias
"El Grande" ha presentado varias declaraciones contra García Luna REUTERS/Jane Rosenberg

“La realidad, (...) es que la información original provino de la DEA, que se la comunicó a la Policía Federal, que dependía de García Luna, que a su vez lo reportó a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que realizó la captura”, aseguró el periodista.

Por otro lado también está la declaración en la que el Grande afirmó que los Beltrán Leyva cambiaron cocaína llegada de Colombia en 2007, uno de los más grandes en la historia, por polvo blanco. Sin embargo, Riva Palacio dijo que la Marina y el Ministerio Público Federal vigilaron los contenedores durante tres semanas para detener a quienes lo recogieran y al no llegar nadie:

“En frente de cámaras para grabar todo el procedimiento, realizó el peritaje que comprobó que era cocaína, y la Marina lo destruyó”

Villagrán también dijo que los líderes de cárteles, exceptuando a Joaquín El Chapo Guzmán, llegaron a una tregua en el 2006 y en el 2008 se fracturó cuando los Beltrán Leyva declararon la guerra con el Cártel del Pacífico encabezado con El Mayo Zambada y El Chapo. Pero el periodista expuso que no hay prueba que lo compruebe pues los enfrentamientos entre los cárteles continuaron.

"El grande" testifies during the
"El grande" testifies during the trial of Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna on charges that he accepted millions of dollars to protect the powerful Sinaloa Cartel, once run by imprisoned drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, at a courthouse in New York City, U.S., January 23, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

La ruptura vino con la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, la cual, el periodista la atribuyó al trabajo de intreligencia de las autoridades y no por el Chapo, quien fue acusado de delatarlo por El Barbas y que desencadenó la guerra entre cárteles, según expuso Riva Palacio.

Y finalizó con las declaraciones acerca de la “mejor inversión que habían hecho con su dinero”, los sobornos que el Cártel de Sinaloa daba a García Luna. Pues dijo que había “información pública que lo contradice”. Esto debido a operaciones en contra del mismo cártel llevadas a cabo por la Policía Federal, corporación al mando de García Luna.

Tal fue el decomiso de 205 millones de dolares y 17 millones de pesos en la casa del empresario Zhenli Ye Gon, operador del Chapo; igualmene la detención de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y de Juan Diego Espinoza, lo que derivó en el asesinato del agente Roberto Velasco, por último la detención de La Barbie, Edgar Valdés en el año 2010.

Por último, agregó que las acusaciones de El Grande contra un funcionario no era algo inusual, ya que en el 2010, Medina Mora lo había hecho testigo protegido para incriminar a funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), los cuales terminaron siendo exonerados.

Ante este panorama, “si los fiscales en Brooklyn insisten en su estrategia de presentar testigos protegidos como él, un nuevo fracaso, ahora en el contra García Luna, estará en su horizonte”, señaló.

Guardar