Fiscalía de Oaxaca apeló contra el agresor de María Elena Ríos por riesgo de fuga

La Fiscalía también estableció que le dará acompañamiento a la víctima por el intento de feminicidio que sufrió en 2019

Guardar
Juan Antonio Vera Carrizal (Foto: Twitter@alvaromedinasan
Juan Antonio Vera Carrizal (Foto: Twitter@alvaromedinasan

Tras la controversia causada por la modificación de medida cautelar de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos Ortíz, la noche de este miércoles la Fiscalía de General del Estado de Oaxaca (FGEO) interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución de revisión de su medida cautelar.

Pues el juez Teódulo Pacheco Pacheco, tras cinco días de audiencia, determinó que por temas de salud este seguiría su proceso fuera de prisión, lo cual fue condenado por Elena Ríos y hasta el mismo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Y dicho recurso aplicado por la institución investigadora alegó que se debió a que se corría el riesgo de que el exdiputado perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se diera a la fuga y que su liberación pondría en riesgo la vida de María Elena Ríos.

“Se presentó este recurso de apelación debido a que se evaluó el riesgo de fuga por parte del imputado. Además, que la excarcelación de J. A. V. C. supondría poner en riesgo la integridad de la víctima, por lo que se realizó la impugnación derivada de la causa penal 533/2019″

Por otro lado precisaron que el imputado, “en ningún momento abandonó el centro de internamiento en el que se encuentra recluido”, pues el gobierno de Oaxaca aseguró que Vera Carrizal, permanecerá recluido en el penal de Tanivet por la determinación de una jueza local debido a que el poder Judicial no cuenta con el personal para resguardar el arraigo domiciliario.

Además la Fiscalía compartió a través del comunicado que brindará apoyo a la sobreviviente de un ataque con ácido a partir de la implementación de una nueva política en la institución sustentada en las perspectivas de derechos humanos y género.

Cabe señalar que Ríos Ortíz durante conferencia de prensa en la Cámara de Diputados afirmó que el arraigo le fue concedido sin pruebas contundentes, además de que el domicilio en el que iba a permanecer, de una de sus hijas, no contaba con las medidas para que no se diera a la fuga.

“Se aportaron fotografías donde se evidencia que ese domicilio no cuenta con las medidas para que él no se fugue”, declaró y añadió que los informes en los que se hablaba de los padecimientos que sufre Vera Carrizal, estaban fabricados.

“Sabemos muy bien que no existía prueba alguna para ese arraigo, se presentaron pruebas, o datos de prueba sin peritaje en donde se asume que la que lo va a cuidar es Guadalupe Vera Hernandez, misma que tiene una carpeta de investigación bien nutrida de las amenazas de muerte que me hace ella y a mi familia”
María Elena Ríos es una saxofonista que fue atacada en 2019 con ácido (especial)
María Elena Ríos es una saxofonista que fue atacada en 2019 con ácido (especial)

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que colaborará con la Fiscalía del estado de Oaxaca en el caso de María Elena Ríos, “un caso que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima”.

Dicha intervención fue adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina del pasado 24 de enero, tildando la situación de la liberación como una muy grave al tratarse de un intento de feminicidio.

“Yo creo que en estos días se va a tener ya la información. Todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada, que no se le libere y que en juicio en su casa, porque sí, en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general”, declaró el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar