Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudieron a cumplementar una orden de desalojo en contra de algunos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se encontraban viviendo “ilegalmente” en la casona en entre la calle Monterrey y Mérida, de la Colonia Roma, la cual había sido utilizada como casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue mediante su cuenta de Twitter que el abogado Gabriel Regino, perteneciente al despacho Regino Abogados, dio a conocer que desde el 17 de junio y 12 de agosto del 2021 se presentaron denuncia en contra de diversas personas por su presunta participación en el delito de despojo de dos inmuebles de la Ciudad de México.
Tras realizarse dichos trámites, se integraron dos carpetas de investigación con lo que se logró identificar a las personas que “ilegalmente y con lujo de violencia ocuparon los inmuebles. Acreditando, a su vez, las víctimas, la posesión y propiedad de éstos”.
“Producto de ello y, ante el cúmulo de datos de prueba recabados por esta asesoría jurídica, así como por los Agentes del Ministerio Público avocados a la investigación, se solicitó el aseguramiento de ambos bienes, mismo que se autorizó y se llevó a cabo por las autoridades competentes para salvaguardar los derechos de las víctimas”, se pudo leer en el boletín que emitió este jueves 26 de enero.
Finalmente, adelantó que, ya privados de la posesión de la casona, las autoridades responsables continuarán la investigación de los hechos, con la posibilidad de que los implicados puedan pagar una pena de hasta 10 años de prisión, en caso de que sean encontrados culpables de los delitos que se mencionaron anteriormente.
No obstante, aún queda una propiedad a manos de los militantes disidentes que buscan la renuncia de Mario Delgado Carrillo al frente de Morena; de acuerdo a sus peticiones, hicieron uso de los inmuebles debido a que no estaban de acuerdo con la designación que resultó por parte del proceso interno de selección de la dirigencia nacional.
Conviene recordar que el pasado 17 de enero la actriz Alejandra Ávalos denunció al Movimiento de Regeneración Nacional de presuntamente estar habitando ilegalmente en una de sus propiedades en la calle Mérida, de la Colonia Roma; además, señaló que el partido no le ha pagado el adeudo de rentas con el que cuenta.
Fue durante una entrevista que la también cantante detalló que desde 2016 inició la relación con el partido político, por lo que la propiedad pasó a ser la sede de la Secretaría de Finanzas hasta 2021, pues en esa fecha unos militantes molestos con la dirigencia nacional ocuparon la propiedad y hasta la redacción de esta nota siguen ahí.
Pese a eso, de acuerdo a la actriz, todo ese año recibió el pago de la renta; sin embargo, apuntó a que no recibió nada en 2022 ni se firmó un nuevo contrato; no obstante, apuntó a que recibió información de que su propiedad fue vandalizada.
Tras darse a conocer públicamente la denuncia que realizó la actriz contra Morena por habitar “ilegalmente” una propiedad a su nombre en la colonia Roma, en la Ciudad de México, el partido guinda negó que sigan utilizando las instalaciones como oficinas nacionales de la Secretaría de Finanzas.
Por medio de un comunicado de prensa, la propia secretaría de Regeneración Nacional aludida por la también cantante apuntó a que el inmueble fue “tomado de manera ilegal” por personas ajenas al partido en 2021, por lo que, desde ese momento, no han hecho uso del mismo.
La respuesta fue dada a conocer mediante una réplica al diario Reforma, en donde se especificó que, pese al acto que ocurrió, todo el 2021 se realizó el pago puntual de las rentas, mismos que finalizaron en enero de 2022; incluso, señalaron que no tenían contrato vigente cuando continuaron con el pago del servicio.