Fiscal de Sonora lanzó una advertencia a grupos que torturan a trabajadores en Caborca para extorsionar

Claudia Indira Contreras señaló que ya se identificó a los probables responsables de ordenar estos actos “que lastiman la dignidad humana”

Guardar
La fiscal Claudia Indira Contreras
La fiscal Claudia Indira Contreras se pronunció por los actos de tortura en Caborca (Captura de pantalla)

Luego de que en los últimos días se viralizaron dos videos donde se observa cómo integrantes del crimen organizado torturan a trabajadores del municipio de Caborca, en Sonora, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras, condenó los hechos.

A través de un video, la fiscal aseguró que no se va a tolerar que se azoten a personas para cobrar el llamado “derecho de piso” a comerciantes y dueños de negocios, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación al respecto.

“Azotar a personas ¡No será tolerado en Sonora! Se han difundido videos de agresiones en Caborca, que lastiman la dignidad humana. Estas prácticas humillan a toda la sociedad”

En este sentido, la funcionaria afirmó que tienen identificadas a las víctimas de los eventos, así como también el lugar y los probables responsables, identificados como “El Chapo” y “El Güero”, pertenecientes a un grupo delictivo del que se investiga quién es el líder y demás integrantes.

Citó como ejemplo la reciente actuación de la Mesa Estatal de Seguridad en un caso similar registrado en la ciudad de Nogales, donde azotaron a taxistas, videograbaron y difundieron dichas acciones, lo que detonó la investigación, ubicación y captura de “El Chente” por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Finalmente, dijo que se mantendrán los operativos de seguridad en Caborca con el objetivo de detener a los probables responsables de estos delitos.

Azotes a taquero y mecánico

El primer caso que se viralizó recientemente fue el de un taquero, identificado como “Matías”, donde al menos dos sujetos con chaleco militar lo golpearon en 32 ocasiones con un palo de madera y un arma larga hasta que la victima acabó inmóvil en el piso.

“¿Así o más, pa’?”, se escucha decir al agresor al final de la grabación.

Según los reportes, la agresión se derivó tras un altercado verbal con un cliente al que decidió no venderle alimentos; sin embargo, quien difundió el material mencionó que fue por no pagar “derecho de piso”.

En el segundo caso se dio a conocer este 24 de enero, donde un mecánico y su empleado fueron agredidos de una manera similar.

El videoclip en el que se observan a dos sujetos hincados en el suelo al interior de un inmueble. Detrás de ellos, un joven de chamarra negra sostiene una tabla de madera con la que golpeó en repetidas ocasiones a uno de los individuos, tanto en la espalda como en los brazos.

¡Cállate, wey! ¡No grites!”, se escuchó decir a uno de los presuntos agresores que graba lo sucedido con su celular, mientras una de las víctimas se quejaba del intenso dolor provocado por los golpes. En tanto, el otro mecánico de playera roja permaneció con las rodillas en el suelo, sin poder ayudar a su compañero.

Se presumió que la agresión tuvo que ver porque no quisieron pagar cierta cantidad de dinero al grupo criminal para que no les hicieran daño.

Pugna criminal en Caborca

Los archivos filtrados de la
Los archivos filtrados de la Sedena mostraron los territorios en disputa entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca. (Imagen: Infobae México/Jovani Pérez)

En meses recientes, el municipio de Caborca ha sido azotado por una ola de violencia a causa de la batalla que sostienen el Cártel de Caborca y La Chapiza, brazo armado del Cártel de Sinaloa comandado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Grabaciones recientes compartidas por presuntos miembros de La Plaza, una célula del Cártel de Caborca, mostraron interrogatorios a integrantes de La Chapiza que confesaron que se les habían encomendado tareas como el secuestro de civiles inocentes con el objetivo de “calentar la plaza” y “sacar dinero”.

La escisión sinaloense al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos amenazó el pasado mes de noviembre con iniciar una “limpia” de militares y agentes municipales. Por su parte, los miembros de La Plaza han respondido con múltiples ejecuciones y narcomensajes.

Guardar