La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas dio a conocer este 24 de enero que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) realizó las acciones jurídicas necesarias para lograr una sentencia importante.
Se alcanzó un total de 24 años, 4 meses y 12 días de prisión en contra de Cristhian Enrique “C”, acusado por los delitos de feminicidio y filicidio, ambos en grado de tentativa.
“La Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba contundentes que demostraron la responsabilidad del hoy condenado”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado. Fue entonces que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia por los delitos mencionados, los cuales ocurrieron el 12 de junio del 2021. Ese día, en el Ejido Cuauhtémoc de El Mante, Christian Enrique “C” roció gasolina sobre el cuerpo de las víctimas mientras dormía, lo cual les provocó severas lesiones.
Vecinos de la zona comentaron que el sujeto incendió la casa de la mujer, utilizó un tanque de gas de tamaño pequeño y con ayuda de una manguera y un soplete avivó las llamas que consumieron la vivienda.
Además de la privación de su libertad, la autoridad judicial estableció que el imputado deberá pagar “207 Unidades de Medida y Actualización”, lo equivalente a 21 mil 474.18 pesos como concepto de reparación del daño.
Cabe mencionar que la mujer, identificada como Aline, falleció junto con su hija. Ambas fueron quemadas vivas en su domicilio y, según primeros reportes, la víctima ya había puesto una orden de restricción contra el hombre.
Los feminicidios en México siguen aumentando a un ritmo realmente aterrador, pues desde el mes de enero hasta noviembre de 2022 se registraron un total de 131 feminicidios y 241 homicidios tan solo en el Estado de México, mientras que en todo el país hubo más de 1.000 feminicidios y homicidios dolosos (cifra sólo superada por Brasil en América Latina).
Al considerarse a México como uno de los países más peligrosos y violentos para las mujeres, expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la violencia de género puede atribuirse a un machismo cultural profundamente arraigado y a la desigualdad sistémica, así como a un sistema plagado de problemas. Por ejemplo, los sin número de policías que no aceptan denuncias sobre mujeres desaparecidas, investigaciones torpes y fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.
Son tantos los casos que la mayoría recibe poca atención, por lo que las familias de las mujeres desaparecidas y asesinadas no tienen otra opción más que presionar a las autoridades con manifestaciones y alzar la voz para obtener la atención de los titulares.
Cabe destacar que los estados de la República Mexicana han intentado abordar el problema creando fiscalías especializadas para delitos de género. Por su parte, el gobierno federal ha declarado más de dos docenas de alertas por violencia de género desde 2015 a pedido de grupos de la sociedad civil.
Dichas alertas tienen como fin obligar a las autoridades locales, estatales y federales a tomar medidas de emergencia coordinadas y garantizar la seguridad, la prevención y el acceso a la justicia.
Sin embargo, las propias autoridades han reconocido que los beneficios de las alertas y otras medidas han sido limitados.
SEGUIR LEYENDO: