La politóloga Denise Dresser volvió a arremeter en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta ocasión debido a la mención que el mandatario hizo durante su clásica conferencia de prensa matutina.
Y es que la mañana de este 26 de enero, el mandatario federal criticó a la escritora debido a que en fechas recientes publicó un tuit en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel a quien acusó de “avalar la militarización”.
“Hace como tres días hubo una resolución en la SCJN, sobre el registro de detenciones. Estaba viendo un mensaje de la señora del bloque conservador, Denise Dresser, echándole la culpa a la señora abogada Yasmín”, señaló el mandatario.
Lo comentado por el mandatario se dio en referencia a la resolución de la Suprema Corte, institución que recientemente determinó que elementos de las Fuerzas Armadas (FA) pueden hacer detenciones a presuntos criminales sin necesidad de dar aviso a la policía, siempre y cuando estos lo notifiquen en el registro nacional de detenciones.
“¿Saben quien acaba de avalar en la @SCJN la ley que exime a las fuerzas armadas de informar a autoridades civiles competentes cuando detienen personas? Yasmín Esquivel, Ministra Moralmente Derrotada, Ministra Contratista, mantenida por AMLO para defender la militarización”, escribió Dresser el pasado 24 de enero.
Bajo este sentido, López Obrador reprochó a la politóloga por únicamente hacer mención de Yasmín Esquivel, puesto que habrían sido ocho ministros los que votaron en favor de la resolución: “Sin embargo ella le echa la culpa a Yasmín”, aseguró el presidente de la República.
Es por ello que la politóloga arremetió contra el mandatario, acusándolo de desviar la atención de los “temas incómodos” mencionandola en su conferencia.
“De nuevo López Obrador me usa para distraer de temas incómodos. Yasmín Esquivel sigue en la SCJN y vota por avalar la militarización tal y como el presidente quiere/necesita. Las implicaciones son negativas para la reputación de la Corte y para el país”, contestó.
De nuevo @lopezobrador_ me usa para distraer de temas incómodos. Yasmín Esquivel sigue en la @SCJN y vota por avalar la militarización tal y como el presidente quiere/necesita. Las implicaciones son negativas para la reputación de la Corte y para el país. pic.twitter.com/pCXcMAKRYx
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 26, 2023
Porque la resolución de la SCJN ha sido criticada
Cabe señalar que la politóloga no ha sido la única que se ha expresado en contra de lo avalado por la SCJN. Recientemente la ONG, Seguridad sin Guerra emitió un comunicado en el que acusó a la institución de haber " validado la expansión del poder militar pasando por encima de los controles civiles”.
En ese sentido aseguraron que la situación representa un retroceso para la protección y defensa de los desechos humanos.
“La opacidad reiterada en el uso de la fuerza por parte de militares y marinos pone en riesgo a la ciudadanía”, acusó la ONG.
Asimismo, reiteraron que las Fuerzas Armadas en México (es decir Ejército y Marina), han sido diseñadas con denuncias de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otra lista de violaciones a los derechos humanos.
Así lo demuestran los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución autónoma que dio a conocer que de enero de 2019 a junio de 2021 se registraron más de mil quejas en contra del Ejército, mismas que incluyen problemas asesinatos; desapariciones forzadas; tortua, tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias.
Cabe agregar que respecto a este panorama, organismo internacionales han expresado su rechazo al respecto. Tal es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que ha señalado que los militares sólo deberían intervenir en tareas de orden público en circunstancias extraodinarias y con el fin de apoyar a los mandos civiles, más no de reemplazarlos.