Agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a Miguel Ángel “N”, alias El Migue y presunto miembro del Cártel de Sinaloa, su detención fue informada por la tarde del miércoles 25 de enero.
De acuerdo con los primeros datos El Migue era el encargado de coordinar la venta de sustancias ilícitas en diversos puntos de la CDMX, además sería el responsable de ordenar homicidios a miembros de grupos rivales en la capital del país.
Asimismo al detenido se le vincula con Héctor Manuel, alias El Meño, un operador del Cártel de Sinaloa que actualmente se encuentra en tras las rejas en el Reclusorio Oriente. Los hechos fueron dados a conocer en redes sociales por el periodista Antonio Nieto.
Información preliminar refiere que el El Migue portaba un arma y droga y fue arrestado en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza. Según reportes policiales dicho individuos se encontraba manipulando una escopeta de alto poder cuando fue visto por los uniformados.
El Migue iba se transportaba en un vehículo de color blanco, llevaba dos paquetes de marihuana y 100 gramos de cocaína, incluso portaba una identificación falsa con el nombre Daniel Villarreal Palma.
Los reportes indican que el material ilícito fue hallado cuando los oficiales solicitaron a Miguel Ángel “N” descender del vehículo. Posteriormente se inició una revisión que derivó en el hallazgo de las sustancias y de dinero. Tal parece que la droga que llevaba pretendía ser ingresada al Reclusorio Oriente.
“Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido posiblemente pertenezca a una célula delictiva generadora de violencia y dedicada a la venta y distribución de droga”, detalló en un comunicado la SSC.
Cabe recordar que el pasado viernes 20 de enero fue detenido Gerardo “N”, alias El G1, presunto lugarteniente de la célula criminal de Los Cabrera Sarabia, organización criminal vinculada a la célula de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El arresto fue el el resultado de un operativo en Durango por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional quienes fueron desplegados por tierra y aire.
Asimismo El G1 ya había sido arrestado en el año 2009 sin embargo, fue liberado un par de años después por falta de pruebas. Supuestamente, Gerardo “N” era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Zacatecas, ya que es señalado por autoridades federales como el responsable de mandar a sicarios fuertemente armados para pelear la plaza a las bandas rivales.
Una de las capturas más relevantes sobre relacionada al Cártel de Sinaloa fue la del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón, fue detenido la madrugada del jueves 5 de enero y como respuesta hubo muchos actos de violencia tales como narcobloqueos o tiroteos.
La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos fue frenada debido a que un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena, de manera indefinida, su entrega a territorio estadounidense, donde es acusado de delitos por narcotráfico.
La decisión fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Jucios Federales, Alfonso Alexander López Moreno, quien aclaró que estas acciones no implican que el proceso de extradición de El Ratón se detenga.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se informó en dicha ocasión.
Poco antes, el lunes 23 de enero, un juez de Control de Justicia del Altiplano definió el 5 marzo como la fecha límite para que EEUU haga una solicitud formal al Gobierno de México para la extradición de El Ratón.