El nombre de Ricardo Ruiz Velazco, conocido como “El Doble R” o “El Tripa”, inundó los medios y las redes sociales en agosto de 2022, cuando una serie de enfrentamientos entre agentes del Ejército y sicarios dejaron en llamas a distintos municipios de Jalisco y Guanajuato.
Durante la tarde del 9 de agosto y hasta la mañana del día siguiente se difundió el rumor de que la ola de violencia se había desatado por la supuesta captura del “Doble R”, señalado como el presunto líder del Grupo Élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cuando se confirmó que Ruiz Velasco no había podido ser detenido por las fuerzas federales, su nombre fue cayendo en el olvido progresivamente hasta el sigilo total, como se había mantenido en años anteriores.
Sin embargo, una investigación reciente de Borderland Beat puso al lugarteniente del CJNG nuevamente en el ojo público, pues reveló que aparentemente el “Doble R” sería propietario de al menos dos ranchos en el municipio jalisciense de Ixtlahuacán del Río.
Según la indagación del medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, algunas versiones señalan que “cada rancho tiene contenedores llenos de municiones, vehículos blindados, equipo táctico y drogas”.
Ambos predios estarían protegidos por sicarios del cártel de las cuatro letras con drones y vehículos blindados. El cuerpo de seguridad de cada casa prohíbe la entrada de visitantes con teléfonos celulares para evitar cualquier filtración sobre lo que hay en su interior.
La persona responsable de la investigación, cuya identidad permaneció anónima, identificó algunas particularidades en uno de los ranchos que levantan varias sospechas e indicarían su posible uso por parte del grupo criminal.
Uno de los terrenos, de aproximadamente 3 mil 318 metros cuadrados, está rodeado por un muro. El área de la construcción, según las estimaciones, es de unos 445 metros cuadrados. “Esta casa duplica fácilmente el tamaño de la casa en Jesús María” de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, puede leerse en la publicación.
Entre las anomalías encontradas por la página referida anteriormente, está la presencia de un enorme contenedor para envíos (de los utilizados en las embarcaciones). posicionado justo por fuera del muro que rodea el rancho y está parcialmente cubierto por algunos árboles. La estructura de almacenamiento tiene una longitud de aproximadamente 18 metros, medida mayor al promedio de este tipo de contenedores.
Hasta el momento se desconoce qué cosas podrían estar ocultas dentro del contenedor, así como los fines para los cuales se utilizaría dicha propiedad en caso de que, efectivamente, fuera del “Doble R”.
¿Quién es Ricardo Ruiz Velasco?
La información disponible sobre “El Doble R” apunta que sería lugarteniente del CJNG y operaría, principalmente, en Michoacán.
Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este individuo comenzó con su carrera delictiva en Jalisco y, posteriormente, llevó sus actividades criminales a los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre.
“¡Pura gente del señor Mencho, arriba el señor de los gallos!”, son algunas de las consignas que gritaban los integrantes del CJNG en la grabación.
En años previos, su nombre había sido vinculado con dos notables acontecimientos en Jalisco. En 2013 se le mencionó como uno de los posibles implicados en el asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del estado en ese entonces.
Luego, en noviembre de 2017, la Sedena y la Fiscalía de Jalisco ejecutaron un operativo en la comunidad de Mascuala, en Ixtlahuacán del Río, durante el cual aseguraron cinco inmuebles ligados al cártel, pues todas eran propiedad del “Doble R” y una de ellas incluso tenía grabadas las letras “RR” en los cristales.
Aquel día, uno de los hallazgos más reveladores fue que una finca era utilizada para un negocio de narco repostería, pues había en su interior varios costales de marihuana, así como mezcla lista para hornear”.
“Se aseguraron tres costales de marihuana que al parecer eran utilizados para procesar un producto elaborado con un aspecto similar a unas galletas”, comentó un agente militar a Excelsior durante los operativos.