La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos se ha frenado una vez más, luego de que un juez federal concediera una suspensión definitiva que detiene, de manera indefinida, su entrega a las autoridades del país vecino, quienes lo acusan por delitos de narcotráfico.
La resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Jucios Federales, Alfonso Alexander López Moreno. De esta manera, el capo de 32 años permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde su padre -Joaquín El Chapo Guzmán- se fugó en 2015.
Esta suspensión definitiva, aclaró López Moreno, no implica que el proceso de extradición en contra de uno de los líderes de la facción de Los Chapitos se detenga. Se informó que su libertad personal quedará a disposición del juez de amparo del penal donde se encuentra actualmente.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amaparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se indicó.
Esta resolución se da a un par de días de que un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano estableciera el 5 de marzo como fecha límite para que Estados Unidos solicite de manera formal al Gobierno de México la extradición de Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón.
“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requiriente formule la petición formal respectiva”, se informó durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes 23 de enero. Cabe recordar que tras la detención provisional de Ovidio Guzmán, el gobierno de Joe Biden contaba con un plazo de 60 días para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.
El Departamento de Estado de EEUU señala a Guzmán de presuntamente haber participado en actos de narcotráfico como miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa. Por ello, la Corte del Distrio de Columbia requiere la presencia de El Ratón en los juzgados para presentar cargos en su contra, pues se le acusa de enviar múltiples cantidades de marihuana, cocaína y metanfetamina al país vecino, al igual que a su hermano, Joaquín Guzmán López.
Fue el 5 de enero cuando se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán en un intenso operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa (uno de los principales bastiones del cártel del mismo nombre). En un inmueble ubicado en la sindicatura de Jesús María encontraron a El Ratón. Pese a que sicarios de Los Chapitos intentaron replicar un “Culiacanazo”, el hijo de El Chapo fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Además de una intensa balacera que se prolongó por más de cinco horas, también se registraron narcobloqueos e incendio de vehículos. Durante estas acciones, al menos 10 militares perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En cuanto a los agresores, se reportó el fallecimiento de 19 sujetos; se presume que formarían parte de una célula del Cártel de Sinaloa. Tras su aseguramiento, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Posteriormente fue recluido en el penal de El Altiplano.
SEGUIR LEYENDO: