La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para retirar el título profesional en caso de que se compruebe plagio en las tesis presentadas por alumnos, esto, tras la polémica en torno a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, y su trabajo de licenciatura.
Fue el coordinador del grupo parlamentario del partido naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, quien planteó el pasado 24 de enero hacer reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México (CDMX).
Y es que de acuerdo con el legislador emecita, pese a que se comprobó el plagio efectuado por la ministra Yasmín Esquivel en su trabajo académico para obtener su título, hasta el momento no se han tomado acciones para sancionarla, pues únicamente se castigó y destituyó del cargo a la académica Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la exalumna.
“Para la comunidad universitaria representa una burla que un servidor de esa magnitud no sea sancionado y, en suma, la propia Universidad (Nacional Autónoma de México) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación evadan el plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel”
En este sentido, Álvarez Máynez explicó que la iniciativa tiene como objetivo anular el título profesional cuando se encuentren copias sustanciales entre trabajos para la obtención de un grado escolar.
La iniciativa precisa que la anulación del título sean facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin importar el tiempo desde que fueron emitidos.
Asimismo, la propuesta sugiere que la cancelación del registro de los títulos profesionales también será procedente cuando, sin importar la temporalidad, la institución educativa acredite irregularidades administrativas y de faltas académicas graves que impliquen el desprestigio de dicha institución.
El diputado de Movimiento Ciudadano agregó que la iniciativa también busca que para ejercer cualquiera de las profesiones en la Ciudad de México, sede del máximo tribunal del país, se requerirá no haber cometido conductas contrarias a la ética profesional y académica, así como poseer título legalmente expedido y debidamente registrado.
“Para efectos de la presente Ley se entiende como faltas académicas graves la comisión de conductas contrarias a la ética profesional y académica, incluyendo el plagio”, se lee en la iniciativa publicada el pasado martes en la Gaceta Parlamentaria, firmada por el coordinador de MC, Álvarez Máynez.
Mientras que en una adición al artículo 68, que indica que la persona que ejerza una profesión que requiera título, sin el correspondiente, no tendrá derecho a cobrar honorarios, señala que en caso de que haya recibido pago, deberá restituir el monto a la persona afectada.
La propuesta señala que corresponderá una acción popular a la comunidad académica de la institución educativa afectada por la comisión del plagio, así como se prevé que la persona que ejerza alguna profesión sin el título o la célula requerida deberá devolver las retribuciones recibidas.
Morena también presentó su iniciativa contra el plagio
Cabe señalar que días antes, el 22 de enero, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa par castigar a los plagiarios académicos, con la que se busca reformar la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución, relativa al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México (CDMX), con el fin de castigar el plagio.
Según detalló el grupo morenista, el artículo 75 propuesto establecerá que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivos de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la ley, será causal de anulación del registro del título profesional.
SEGUIR LEYENDO: