Asesinaron a policía de Zacatecas por tercer día consecutivo

Desde el lunes 23 de enero se han reportado varias agresiones armadas en contra de elementos policiales, lo que ha dejado a tres víctimas mortales en Guadalupe, Fresnillo y Calera

Guardar
De las tres víctimas reportadas en la última semana, dos son mujeres y uno hombre (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
De las tres víctimas reportadas en la última semana, dos son mujeres y uno hombre (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Los actos violentos en contra de autoridades de Zacatecas continúan perpetrándose, pues por tercer día consecutivo se reportó el asesinato de un elemento policial. Los hechos se registraron en la mañana de este miércoles en el municipio de Guadalupe, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Fue a través de una llamada al 911 como las autoridades tuvieron conocimiento de una agresión armada en la calle Lucitano, de la colonia El Hípico. La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz reportó que la víctima era una mujer. Aunque no se dio a conocer su identidad, reportes locales indicaron que la policía tenía 28 años de edad.

De manera inmediata, elementos de las corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar indicado, donde yacía el cuerpo de la mujer. Posteriormente se informó que se trataba de un elemento activo de la Policía Municipal de Zacatecas.

A pesar de que peritos de la Fiscalía estatal comenzaron con las diligencias correspondientes, hasta el momento no hay registro de personas detenidas. Asimismo, se desconocen los motivos por los cuales la policía zacatecana habría sido asesinada.

De los tres asesinatos en contra de los policías zacatecanos, en ningún caso hay personas detenidas
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
De los tres asesinatos en contra de los policías zacatecanos, en ningún caso hay personas detenidas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Este asesinato ocurrió a menos de 24 horas de otra agresión armada registrada en el municipio de Fresnillo. Fue poco antes de las 12:00 horas del martes 24 de enero cuando un elemento de la Policía de Investigación fue interceptado por sujetos que abrieron fuego contra él en repetidas ocasiones. A pesar de que el agente -identificado como Gaspar Nieto- fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, no logró sobrevivir.

De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, estos hechos tuvieron lugar en la comunidad de Estación San José, a la altura de las vías el tren. Debido a la gravedad de las heridas, testigos que se percataron del ataque trasladaron al agente a un nosocomio, en vez de esperar el arribo de una ambulancia. Sin embargo, cuando el oficial era atendido, se reportó su fallecimiento.

Al igual que en el caso anterior, no se detuvo a ninguna persona, pese a que las autoridaes realizaron recorridos de vigilancia para dar con los presuntos responsables, quienes hasta el momento no han sido identificados. Tampoco se informó sobre el posible móvil del asesinato.

Un día antes, el lunes 23 de enero, se reportó otro asesinato en contra de un elemento policial. De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en el municipio de Calera, donde una mujer fue agredida a balazos frente a la escuela primaria Pedro Vélez, ubicada en la calle Libertad.

Al tener conocimiento de los sucesos, autoridades locales se trasladaron al lugar y se percataron que la víctima era un elemento activo de la Policía de Seguridad Vial, cuyo nombre era Sandra Espinoza Ramírez. A pesar de la intervención de los paramédicos, la mujer ya no contaba con signos vitales.

De igual manera, tampoco hubo detenciones por este asesinato y hasta el momento no se han dado a conocer las causas del crimen; únicamente se informó que falleció en cumplimiento de su deber. Ante ello, se iniciaron con las investigaciones correspondientes y se realizó un análisis a los sistemas de videovigilancia en la zona para dar con los presuntos responsables.

El año pasado, el estado de Zacatecas se colocó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados. De enero a diciembre de 2022, se reportaron alrededor de 60 víctimas, según cifras de la organización Causa en Común.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar