La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se encuentra preparando su proyecto a futuro rumbo al Mundial de 2026 donde México compartirá sede conjunta con Estados Unidos y Canadá, es por ello que Yon de Luisa, presidente del balompié mexicano (ratificado hasta 2026) se encuentra preparando un “plan maestro” para trazar el rumbo del Tricolor.
De la propuesta hecha por el máximo dirigente del balompié nacional ha sido parte el ex timonel del Tricolor, Gerardo Martino quien tras su salida dio un informe detallado de la participación de México en Qatar 2022, el cual concluyó con uno de los momentos más oscuros de la Selección en una Copa del Mundo quedando en Fase de Grupos.
Entre los apuntes hechos por el argentino aparece la propuesta de su relevo en el banquillo Tricolor, es por ello que al interior de la Federación ha resonado cada vez más la propuesta de Martino a pesar de los deseos de De Luisa sean la llegada de Marcelo Bielsa.
Tal y como dio a conocer el periodista David Medrano de Azteca Deportes por medio de su cuenta de Twitter, cada que el Tata Martino le preguntaban fuera de micrófono acerca de su sucesor, este se inclinaba por un conocido de la Liga MX. El nombre de ese líder en el banquillo, Guillermo Almada de los Tuzos del Pachuca.
Cabe destacar que el actual técnico que se consagró campeón del balompié mexicano durante el Apertura 2022 ya ha hecho público su deseo de dirigir al Tricolor, que en 2026 será sede del Mundial en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Hace poco David Faitelson en ESPN reconoció una serie de puntos que han tocado al interior de la Federación es sobre los nombres que hay en la mesa para dirigir al Tri: Matías Almeyda (AEK Atenas), Antonio Mohamed y Juan Carlos Osorio son otros que pisan fuerte.
Condiciones para tomar las riendas del ‘Tricolor’
Según las condiciones presentadas por David Faitelson, al nuevo seleccionador no se le permitirá que llegue con un cuerpo técnico robusto, esto teniendo como precedente lo que hizo Gerardo Martino quien contó con un equipo de trabajo conformado en su mayoría de argentinos para Qatar 2022. Asimismo, el estratega elegido deberá radicar en la Ciudad de México (CDMX).
El mandamás de la Federación Mexicana de Fútbol estaría pensando en potenciar el futuro del Tricolor con una base de exfutbolistas en el área formativa, tal es el caso de Jaime Lozano y/o Rafael Márquez (FC Barcelona Atlètic), además fungirían como auxiliares del timonel nacional (y muy probablemente sería la opción A en caso de algún remplazo)
De Luisa estaría pensando en retomar algunas cartas del pasado para tomar decisiones al interior del área deportiva, pues Juan Carlos Osorio estaría de regreso con la Selección Mexicana para formar jugadores y detectar talento en el balompié azteca.
Asimismo, se crearía un Comité de asesores para la toma de decisiones, en este punto De Luisa buscaría el apoyo de ex técnicos mexicanos como: Miguel Mejía Barón, Bora Milutinović, Enrique Meza, Manuel Lapuente, Hugo Sánchez, José Manuel de la Torre, Alfredo Tena y Víctor Manuel Vucetich.
SEGUIR LEYENDO: