Este 24 de enero Argentina fue la anfitriona de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezada por el presidente de la nación de la plata, Alberto Fernández, y con la presencia de 32 representaciones entre cancilleres y Jefes de Estado.
Sin embargo, la presencia de México destacó por la ausencia del mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue representado por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. Por su puesto, la inasistencia también generó incertidumbre a nivel nacional, especialmente al considerar la fraternidad que el tabasqueño ha jactado de sostener con “los pueblos hermanos” de Argentina y recientemente de Brasil, cuyo presidente Lula Da Silva sí acudió luego del intento de golpe de estado.
Tras reconocer las especulaciones, el Jefe del Ejecutivo Mexicano aclaró que su ausencia presencial se debió a “los compromisos” que debía cumplir en la República, aunque sólo se limitó a mencionar la supervisión de las obras del Tren Maya.
“Hay mucha especulación de por qué no fui. Tengo compromisos en el país. Tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de las obras (...) Y tengo trabajo, bastante”.
Aunado a ello, López Obrador argumentó que las coincidencias con las naciones miembro son mayores que las diferencias.
“Estamos a favor de todos los gobiernos; de las políticas que están siguiendo; de la auténtica democracia; en contra de los golpes de estado, tanto militares como mediáticos o ‘legales’”, aseveró desde la mañanera como un “previo” al video-mensaje que grabó para ser reproducido en la Cumbre.
Bajo ese sentido fue que Andrés Manuel, en el clip que compartió horas después en su Twitter, afirmó con especial dedicatoria hacia Alberto Fernández que “lo que ustedes acuerden, nosotros lo vamos a secundar”. Esto, luego de reiterar los halagos con los que señaló al argentino como “un ser excepciona, gentil, con ‘don de gente’, bondadoso” y “hermano del alma”.
“Es mucho más lo que nos une en todo (...) ¿Qué es lo que nos puede separar? Vamos hacia adelante, unidos (...) Nosotros apoyamos la resolución de la Celac por anticipado”.
Además de Fernández, el presidente de México dedicó algunos minutos a Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y a Lula Da Silva, a quien refrendó su solidaridad por el intento de golpe de estado: “No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de estado ni militares, ni técnicos”, aseveró.
Y con esa misma línea, López Obrador llamó a “no dejar solo al pueblo hermano de Perú” y externó un llamado en relación al encarcelamiento del ex presidente de Perú, Pedro Castillo - que señaló de “infame”.
“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión; que se abra el diálogo; que sea el pueblo el que decida en democracia limpia y libre sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”.
“No debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en cómo están reprimiendo al pueblo”.
Unidad del continente americano
Al igual que en otras ocasiones, López Obrador volvió a abogar por la integración del continente americano y no sólo en América Latina y El Caribe; esto, en referencia al tan referido pensamiento de Simón Bolívar.
“Vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América. (...) Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos y gobiernos“, pronunció en el audiovisual, reconociendo que dicho objetivo demandaría “mucho esfuerzo” para la integración económica y comercial.
“Demanda, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y que nos respetemos. Que se haga a un lado la política anacrónica y caduca de ‘América para los americanos”, que no haya hegemonías y se respete la independencia de todos los países”.
SEGUIR LEYENDO: