Guardia Nacional encontró droga en jabones artesanales y sumplemento alimenticio en Sinaloa

Binomios caninos de la GN detectaron cristal y marihuana en una empresa de mensajería ubicada en Culiacán

Guardar
Los aseguramientos se realizaron en
Los aseguramientos se realizaron en una empresa mensajería y paquetería de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)

Los grupos criminales en México han recurrido a diversos métodos para traficar drogas a distintas partes del país, con la finalidad de que las autoridades no intercepten los envíos y estos lleguen a su destino final. En varias ocasiones se ha reportado que las sustancias ilícitas se ocultan en dulces, latas de comida para perro o cocos. Pero ahora se dio a conocer una nueva modalidad para transportarla y que pase desapercibida: jabones artesanales y suplemento alimenticio.

Fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) los que lograron detectar varios paquetes que aparentaban ser productos químicos y nutrimentales. Sin embargo, tras una revisión, se percataron que en realidad se trataban de multiples dosis de cristal y de marihuana.

Estas acciones se llevaron a cabo en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, como parte de la estrategia para evitar la distribución de narcóticos y armas de fuego. Luego de varios rastreos preventivos, binomio caninos de la GN cambiaron su conducta de manera repentina al detectar un peculiar aroma que se desprendía de dos envíos.

Ante ello, los agentes realizaron una inspección manual en uno de los paquetes. Al abrirlo encontraron cerca de 60 jabones artesanales envuelos en plástico transparente. En un primer momento no hallaron nada sospechoso, pero al hacer una revisión minuciosa del producto, las autoridaes descubrieron que en cada barra había una sustancia oculta de color blanca. Posteriormente se determinó que se trataba del narcótico conocido como cristal.

Se encontraron cerca de 60
Se encontraron cerca de 60 jabones artesanales que ocultaban cristal (Foto: Guardia Nacional)

En una segunda intervención, elementos de la GN procedieron a revisar otro paquete que contenía seis botes de plástico de color negro. A pesar de que en las etiquetas se mencionaba que era suplemento alimenticio, se dio a conocer que en realidad eran recipientes para ocultar marihuana. A pesar del “ingenioso” método empleado, las autoridades lograron interceptar dichos enervantes y con ello evitaron su distribución.

No obstante, se desconoce de dónde provenían estos paquetes y a qué estado iban a ser enviados. Tampoco se detalló la cantidad aproximada de la droga asegurada. Se informó que será hasta que las sutancias queden a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán cuando se verifice el peso exacto y se continuen con las investigaciones correspondientes.

Con base en los decomisos de droga que se han registrado en Sinaloa, se ha dado a conocer que en ocasiones los narcóticos que son enviados a través de empresas de mensajería tienen como destino final la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, pues se presume que el objetivo principal es su distribución en Estados Unidos.

La droga pretendía llegar a
La droga pretendía llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, informó la GN (Foto: Guardia Nacional)

Un par de días antes de estos aseguramientos, bionomios caninos de la GN detectaron un envío de droga en Culiacán que estaba oculta en herramienta de herrería. Al igual que en el caos anterior, fue en una empresa de paquetería donde se realizaron las acciones.

Durante inspecciones preventivas, se interceptó una máquina para soldar que contenía una caja de cartón con al menos una decena de envoltorios medianos de cristal. En otro cajón de madera se encontraron varias bolsas de marihuana.

De acuerdo con las autoridades, estas sutancias iban a ser enviadas a Tijuana, pero debido a las intervenciones no lograron llegar a su destino. En fechas recientes, en Sinaloa también se ha registrado el decomiso de más de 20 mil pastillas de fentanilo ocultas en accesorios automotrices.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar