El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que ya hay varias personas detenidas por la masacre perpetrada en la colonia Las Bajadas y sobre la carretera federal que lleva a Xalapa, la cual dejó a seis víctimas mortales, incluidos dos menores de edad.
El mandatario estatal indicó en conferencia de prensa que hasta el momento hay siete detenidos: cuatro de un bando criminal y tres de otro. A ello se sumó la captura de otros cuatro individuos, que probablemente serían miembros de uno de los grupos involucrados en los hechos del pasado domingo 22 de enero.
De acuerdo con García Jiménez, las células que participaron en la masacre se disputan el control en la región de El Espinal y Poza Rica. Uno era encabezado por Fernando Pérez Vega, alias El Pino (quien falleció durante la embestida), y el otro era liderado por un sujeto identificado como El Coco.
Cuitláhuac García comentó que el grupo criminal con presencia en Poza Rica mandó a ejecutar al comandante de la Policía Municipal de El Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, con quien presuntamente El Pino tenía vínculos. “Detectó que le hacía favores”, indicó el mandatario estatal. Lo anterior intensificó la disputa territorial entre ambos bandos.
En respuesta, El Pino habría ordenado un ataque a la familia de El Wacho, otro líder criminal, en el que murió un adolescente de 17 años. De acuerdo con el gobernador estatal, posiblemente la víctima sería hijo de este último sujeto. Lo anterior, se presume, habría originado el ataque contra Pérez Vega.
“Son células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Son las que nos dejaron los gobierno que nos antecedieron (...) Era un ajuste de cuentas que ya había escaladao al nivel de las familias. Uno se mete con la familia del otro y el otro le contesta de la misma manera”, aseveró Cuitláhuac García.
Cabe recordar que en la agresión armada del pasado fin de semana, la familia de El Pina se encontraba en la camioneta que resultó con múltiples impactos de bala. Al interior del vehículo se reportaron cinco víctimas mortales: dos hombres, una mujer y dos menores de edad. En otro ataque registrado en la carretera federal Xalapa-Veracruz, se reportó un sujeto fallecido y otro herido por arma de fuego.
Si bien señaló que será la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, quien dé mayor información al respecto, Cuitláhuac García adviritó que su gobierno va a ir “contra todos. No importa si son de una célula o de otro, vamos parejo”, aseveró. De igual manera, indicó que debido a las detenciones de delincuentes en Poza Rica se ha generado una “recomposición” entre las células delictivias, lo que provoca disputas internas entre los líderes.
A pesar de estos hechos violentos, el gobernador de Veracruz descartó la suspensión de clases y aseguró que las actividades escolares de todos los niveles educativos se realizarán con normalidad a lo largo de la entidad.
Fernando Pérez Vega, también conocido como El R15, además de sus actividades criminales, también es conocido por su breve trayectoria política, pues fue excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui en 2021. Además, decía ser partidario del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se asumía como “obradorista”.
SEGUIR LEYENDO: