El pasado 12 de enero una mujer identificada como Viviana “N” fue detenida por supuestamente haber lanzado un objeto a las vías de la estación Centro Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y días después fue vinculada a proceso; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desestimó la acusación del delito de ataques a las vías de comunicación.
“Lo que sabemos es que la Fiscalía hizo su tarea de investigación previa, como debe realizar frente a estos casos o situaciones, y al parecer, determinó que no hay elementos para continuar”, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres, sobre la solución del organismo.
Durante una conferencia de prensa que dio junto al director general del Metro, Guillermo Calderón, para dar detalles sobre el corto circuito registrado en Barranca del Muerto, el titular de Gobernación local fue cuestionado por los periodistas sobre la denuncia que se hizo contra la mujer.
“Bueno, seguramente la Fiscalía tendrá información más pormenorizada, pero la información que tenemos es en el sentido de que inició investigaciones de oficio y que no encontró elementos para continuar”, apuntó.
Añadió que fue apenas hace unos días que supieron que la dependencia ya no continuaría con la indagatoria para castigar a la mujer por caérsele algo a las vías de la Línea 9 del Metro.
El 17 de enero Viviana “N” había sido vinculada a proceso por un juez que determinó que pudo haber contribuido en el delito de ataques a las vías de comunicación.
Aunque fue vinculada, el impartidor de justicia no ordenó prisión preventiva, por lo que la mujer iba a llevar su proceso en libertad. Tras desestimarse la acusación ya no tiene la obligación de presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar.
Viviana “N” había sido detenida por elementos de la Guardia Nacional cuando se le cayeron unas aspas de plástico para lavadora a las vías y fue presentada ante una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ese mismo día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había anunciado desde Palacio Nacional la participación de elementos de la Guardia Nacional en las labores de seguridad del Metro, al indicar que los recientes incidentes registrados en el transporte subterráneo eran anormales y suponer que podría ser obra de un “sabotaje”.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, acusó Sheinbaum Pardo.
Luego del evento de Viviana “N” se detuvieron a otras personas porque también se les cayeron a las vías objetos personales como un teléfono celular; en estos casos, fueron liberados a la brevedad.
Es de señalar que es relativamente común que a los usuarios se les caigan sus cosas a las vías, pues datos de la STC indicaron que de enero a diciembre del 2022 fueron rescatados de las vías mil 228 objetos.
Del total de objetos rescatados, el 51% corresponde a 588 teléfonos celulares, en tanto que el porcentaje restante se distribuye en 114 audífonos, 67 bastones o muletas, 49 lentes, 41 zaparos, 35 carteras, 30 documentos y 30 paraguas, 26 bolsas, 24 joyas, 19 objetos metálicos y 16 mochilas o maletas.
SEGUIR LEYENDO: