El pasado lunes 23 de enero en en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York arrancó un histórico juicio en el que se determinará la inocencia o culpabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, respecto a los cargos por narcotráfico de los que es señalado.
Si bien los ojos de la opinión pública están puestos en el juicio de quien es considerado el funcionario mexicano de más alto rango en enfrentar a la justicia estadounidense, dicho suceso ha sacado del baúl de los recuerdos algunos detalles de otros capos del narcotráfico y exfuncionarios públicos que han sido juzgados en Estados Unidos, tal es el caso del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia mejor conocido como “El Diablo”.
Fue en el año 2019 cuando en el país norteamericano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetúa por el juez Brian Cogan luego de haber determinado su culpabilidad en delitos como delincuencia organizada y narcotráfico. No obstante, ese mismo año también Edgar Veytia, quien se desempeñó como fiscal del estado de Nayarit de 2013 a 2017, fue sentenciado a 20 años de prisión y cinco en custodia luego de haberse declarado culpable por el delito de contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a Estados Unidos a cambio de sobornos.
Si bien al tratarse de un funcionario público y un capo del narcotráfico podrían entenderse ambos casos como aislados, lo cierto es que tanto el cofundador del Cártel de Sinaloa como Edgar Veytia no solo fueron juzgados por delitos similares sino que incluso contrataron al mismo abogado: Jeffrey Lichtman.
El “abogado de la mafia”
De acuerdo con información del medio español El País, durante sus respectivos juicios Edgar Veytia y Joaquín Guzmán Loera compartieron juzgados pues, a pocos metros de la sala en la que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue sentenciado, el exfiscal de Nayarit escuchó su propia condena de la voz de la jueza Carol Bagley.
Pero no solo eso sino que en la defensa de ambas personalidades figuró el nombre de un mismo abogado que ha acaparado la atención de la opinión pública no solo estadounidense sino también de la mexicana por los controversiales casos que ha atraído.
“Los casos que hemos defendido recientemente con éxito incluyen fraudes fiscales, extorsión, asalto, soborno, secuestro, delitos de narcóticos, homicidio, delitos de armas, lavado de dinero, fraudes médicos y financieros” se leía en el sitio de internet del despacho The Law Offices of Jeffrey Lichtman en 2017.
Del mismo modo, en el sitio web del despacho jurídico de Jeffrey Lichtman se mencionó que hasta de las derrotas se puede lograr una victoria, ya que cuando uno de sus clientes se declara culpable, es porque se ha logrado un acuerdo con la fiscalía y se evitó el riesgo de perder un juicio.
Los más de 25 años de experiencia de Lichtman, fueron suficientes para que Joaquín Guzmán Loera lo contratara como uno de sus defensores en el llamado Juicio del Siglo, pero no solo de él sino de otros miembros de su familia como su pareja Emma Coronel quien se encuentra por recuperar su libertad luego de ser sentenciada en una cárcel de Texas, Estados Unidos.
Por su parte, Edgar Veytia contrató los servicios de Jeffrey Lichtman en mayo de 2019 además del defensor asociado que ya llevaba su caso Jeffrey Einhorn.
Fuentes extraoficiales han reportado que el controversial abogado estadounidense egresado de la Universidad de Duke puede cobrar entre 500 y 900 dólares por hora facturada en un caso de alto perfil como lo han sido el del exfiscal de Nayarit y el del cofundador del Cártel de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: