La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó sobre la localización, este fin de semana, de los cuerpos de dos funcionarios del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, Morelos, que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado martes 10 de enero en el municipio de Puente de Ixtla.
“Al darse continuidad a las acciones de búsqueda de ambas personas, la tarde de este sábado 21 de enero, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, con el apoyo de Agentes de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, localizaron los cuerpos sin vida”, informó la FGE en un comunicado.
De acuerdo con el reporte de la fiscalía, los cadáveres de Uriel Mejía, de 36 años, quien fue candidato a la alcaldía de Puente de Ixtla y Nicéforo Flores, de 43 años, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron localizados en Praderas del Lago, en el Ejido de Tehuixtla, perteneciente al municipio de Jojutla, en un lugar conocido como Glorieta Central.
Los cuerpos, de acuerdo con el reporte oficial, fueron localizados al interior de una construcción de concreto aconidionada como baño, en un predio delimitado con postes metálicos y malla ciclónica. SIn embargo, por tratarse de un área de propiedad privada, el Ministerio Público Especializado solicitó y obtuvo una orden de cateo para el ingreso a dicho lugar.
“Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó la noche de este mismo sábado el levantamiento legal de los cuerpos los cuales presentaban huellas de violencia y en avanzado estado de descomposición “, amplió el boletín.
Asimismo, se detalló que los peritos fijaron y embalaron diversos indicios para sus estudio e identificación, trasladando los restos al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.
Este domingo 22 de enero se logró la identificación pericial de ambas personas mediane la “confronta dactilar”, lo que permitió confirmar que se trata de Uriel y Necéforo, atendiéndose a los familiares directos a quienes se les realizó el acta de entrevista y se iniciaron las acciones para la entrega de los cuerpos.
“Las investigaciones sobre los hechos continúan integrándose a la carpeta de investigación correspondiente, en donde se integrarán los resultados periciales que se obtengan para continuar con las indagatorias y establecer la identidad del o los responsables de los hechos”, concluyó el boletín.
Homicidios en México
La tasa semestral de homicidios en México descendió a 12 por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2022, menor al índice de 14 del mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo autónomo documentó de forma preliminar 15 mil 561 asesinatos de enero a junio de 2022, casi 11 % menos que los 17 mil 462 reportados en el primer semestre de 2021.
De los homicidios registrados el año pasado, 13 mil 495 correspondieron a hombres, mil 875 a mujeres y del resto no se especificó el género.
Con ello, la tasa de homicidios de los hombres fue de 22 por cada 100 mil, una disminución de tres puntos frente a igual período de 2021.
Mientras que el índice de asesinatos de mujeres se mantuvo en tres por cada 100.000, cifra igual a la anterior.
Los datos del Inegi se publican una semana después del informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, que reportó un descenso de los homicidios dolosos del 7,1 % anual en 2022 hasta los 30 mil 968.
Esto representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 718 homicidios en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.
Mientras que los datos del Gobierno provienen de las carpetas de investigación, las estadísticas del Inegi surgen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas de los estados, incluyendo el Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO: