Transfeminicidio en Veracruz: Denisse Cabaly fue asesinada a golpes por dos hombres

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en crímenes contra la comunidad LGBTQ+

Guardar
Denisse Cabaly fue asesinada a golpes por dos hombres en el estado de Veracruz. 
(Twitter Captura de pantalla)
Denisse Cabaly fue asesinada a golpes por dos hombres en el estado de Veracruz. (Twitter Captura de pantalla)

En Veracruz se registró el transfeminicidio de una joven originaria de Puebla, se trataba de Denisse Cerón Mendoza, mejor conocida como Denisse Cabaly de 29 años de edad. Quien fue asesinada a golpes durante la madrugada del 18 de enero por dos hombres en la zona de mercados de la ciudad.

Los agresores propinaron una brutal golpiza a Denisse hasta que perdió la conciencia, permaneció tendida en el suelo desangrádose, hasta que vecinos dieron aviso a las autoridades y a la Cruz Roja. Los paramédicos arribaron de inmediato y la trasladaron al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para ser atendidad de emergencia. Sin embargo, la joven murió por las graves lesiones en todo su cuerpo.

De acuerdo al testimonio de Yazz Bustamante, una activista de la comunidad LGBTQ+, dijo que Denisse era de Puebla, se dedicaba al trabajo sexual y realizaba diversos servicios comunitarios. Generalmente viajaba entre Puebla, Xalapa, Veracruz y Martínez de Torre debido a que tenía varios clientes y para sus actividades comunitarias en esos sitios.

Cabe mencionar que desde 2018, Denisse Cabaly denunciaba y tenía miedo de la violencia contra las mujeres trans, pues en aquel año su amiga Alaska Contreras también fue vícitma de transfeminicidio.

El 20 de enero, los restos de Cabaly fueron trasladados a Libres, Puebla, donde fue sepultada entre gritos de justicia por parte de su familia y miembros de colectivos de la comunidad LGBTQ+. Durante su funeral en Veracruz, llegaron integrantes del Movimiento de Inclusión Trans (Movit) para brindar apoyo al padre de Denisse que viajó para reconocer el cuerpo de la fallecida.

Por su parte, el señor exigió a las autoridades ministeriales del estado de Veracruz que el transfeminicidio sea investigado, se esclarezca y encarcelen a los responsables. Asimismo, condenó la discriminación hacia las personas transgénero y los crímenes de odio cometidos en su contra.

Denisse se dedicaba al trabajo sexual y realizaba trabajo comunitario.(Foto: archivo)
Denisse se dedicaba al trabajo sexual y realizaba trabajo comunitario.(Foto: archivo)

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no se ha pronunciado al respecto de este transfemnicidio. En ese sentido internautas de la comunidad han comentado que las autoridades tampoco han publicado algo relacionado con otros feminicidios en Veracruz.

Al respecto, la conocida activista Kenya Cuevas Fuentes en conferencia de prensa, declaró que Veracruz se coloca como el segundo lugar con más crímenes cometidos en contra de la comunidad LGBTQ.

El transfeminicidio sucede y el trans homicidio también y eso no lo estamos visibilizando

Desde que inició el año 2023, en el estado de Veracruz persisten las agresiones contra la comunidad LGBTQ, de acuerdo a los datos compartidos por Vianey Jefrey, presidenta de la Asociación Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT), en la ciudad de Veracruz. Por tal motivo, el movimiento que lidera, busca principalmente ayudar a todas las personas en riesgo.

Transfeminicidios en México

Otro de los casos más recordados por la sociedad mexicana fue el transfeminicidio de la trabajadora sexual Naomi Nicole La Soñaré. Su caso escaló y en agosto de 2022 logró ser la segunda sentencia en México por un transfeminicidio, que condenó a 23 años y nueve meses de cárcel a los dos militares que asesinaron a la mujer trans, lo que sentó un precedente en el país.

“La Soñaré” fue asesinada en marzo de 2020 por dos militares que, según detalló una testigo protegida, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia.

“Con este argumento determinaron que fue un acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia”, explicó la activista Kenya Cuevas, quien acudió en 2020 a reconocer el cuerpo, le dio sepultura y ha seguido todo el proceso judicial como víctima indirecta.

Kenya Cuevas fundó la asociación Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, donde mujeres trans en situación de riesgo o exclusión reciben asesoramiento y acogida.


(Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias, AC)
Kenya Cuevas fundó la asociación Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, donde mujeres trans en situación de riesgo o exclusión reciben asesoramiento y acogida. (Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias, AC)

De igual manera, en este mes se cumplió un año del ataque que sufrió Natalia Lane, una activista defensora de los derechos de las mujeres transexuales en México, quien fue agredida el 16 de enero de 2022 con arma blanca en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez. La denuncia inicial ocurrió a través de redes sociales, cuando la mujer trans solicitó apoyo durante una transmisión en vivo mientras aún sangraba por las heridas que le fueron infringidas en cara y nuca.

Por otro lado, es necesario recordar que la comunidad trans en el país es una de las más vulnerables y afectadas. Incluso en algunos estados no se llega a realizar una investigación completa sobre el paradero de los presuntos asesinos o ni siquiera contabilizan las muertes desde su orientación, lo hacen solo por su sexo.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en los casos de feminicidio de mujeres trasngénero se configura la obligación de investigar con una perspectiva de género; por otro lado, la vivencia de la víctima como una persona transgénero debe ser tomada en cuenta, con base en lo que surge como una doble consideración del contexto de la víctima: como mujer y como persona transgénero.

“Casa de Muñecas Tiresias A.C”, es una asociación ubicada en la CDMX  dedicada a apoyar y defender la diversidad sexual. (EFE/José Méndez)
“Casa de Muñecas Tiresias A.C”, es una asociación ubicada en la CDMX dedicada a apoyar y defender la diversidad sexual. (EFE/José Méndez)

A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. En ese sentido, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

En base a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que en el país existen al menos 316 mil 258 personas que se identifican como transgénero o transexual. Desafortunadamente a aprtir de esa cifra, únicamente un cinco por ciento es acreedor de un trabajo digno, sin discriminación y bien remunerado.

No todo parece estar perdido, pues cada vez se unen más personas a la lucha por lso derechos de las personas transgénero. En la Ciudad de México existe la asociación dedicada a apoyar y defender la diversidad sexual “Casa de Muñecas Tiresias A.C”, fundada precisamente por la activista Kenya Cuevas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar