El estado de Michoacán abrió el fin de semana con una jornada violenta, luego de que un comando armado irrumpiera en una celebración que se llevaba a cabo en el municipio de Jungapeo y abriera fuego contra los asistentes. El ataque mortal provocó caos y desesperación entre las personas que tuvieron que resguardarse debajo de las mesas, además de generar una intensa movilización policíaca.
Los hechos se registraron en la madrugada del 22 de enero en un salón de fiestas ubicado en la zona conocida como “El Guayabal”, el cual fue habilitado como un palenque. Poco antes de las 2:00 horas, elementos de seguridad pública tuvieron conocimiento de una balacera en dicho establecimiento.
Informes locales indicaron que el palenque en el que se llevaba a cabo la fiesta era supuestamente clandestino. Se reportó que varios sujetos armados arribaron al inmueble y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones. En un primer momento se había reportado una veintena de víctimas mortales, pero posteriormente la cifra fue actualizada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Las autoridades esclarecieron que la agresión armada dejó un saldo de una víctima mortal y tres personas lesionadas, las cuales tuvieron que recibir atención médica debido a las balas recibidas. De manera extraoficial se dio a conocer que el asistente que perdió la vida fue identificado como Juan de Dios, de 23 años de edad, quien provenía de Ciudad Hidalgo.
En cuanto a las personas heridas, se indicó que fueron dos hombres y una mujer, los cuales fueron reportados como estables. Derivado de estos hechos violentos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona para reforzar la seguridad.
Sin embargo, hasta el momento no hay registros de personas detenidas, por lo que se desconoce cuántos agresores habrían participado en el ataque y si pertenecían a una célula criminal. Aunque la Fiscalía de Michoacán ya investiga este caso, no se informó sobre las posibles causas del ataque.
En redes sociales comenzó a circular un video momentos después de la agresión, en el que se observan los destrozos generados de la violenta embestida: sillas, mesas y envases de cervezas tiradas, manchas de sangre en el azulejo del salón de fiestas, gritos de desesperación al fondo y personas buscando a sus familiares.
“¡Chucho, Chucho! ¿Dónde está Chucho?”, se escucha decir a uno de los asistentes en repetidas ocasiones mientras graba lo sucedido con su celular. La escena es caótica: en el clip se aprecia a más de una decena de personas recostadas en el suelo, algunas con sangre y otras rodeadas por sus conocidos en su intento por asistirlos.
Aunque extraoficialmente se indicó que durante las acciones de seguridad se aseguraron cuatro vehículos (entre ellos una cuatrimoto), la Secretaría de Seguridad Pública no lo ha confirmado. Por su parte, la presidenta municipal de Jungapeo, Norma Angélica Yáñez Sierra, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en los primeros 20 días de enero, en Michoacán se registraron 104 casos de homicidio doloso en los más de 100 municipios, lo que coloca a la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla como una de las más violentas a nivel nacional.
El pasado 18 de enero, un grupo de sujetos armados ejecutó a Hermes Eloy Escobar Cholico, subdirector de Seguridad Pública del municipio de Marcos Castellanos, mientras se encontraba de servicio en la zona de San José de Gracia. Momentos después, Ramírez Bedolla aseguró que se estaba recuperando la paz en el estado.
SEGUIR LEYENDO: